E l Consell resultante del segundo pacto del Botànic acordó disparar el número de altos cargos. Además de las 29 secretarías autonómicas aprobadas la semana pasada, la nueva estructura contará con 84 direcciones generales (86 si se suman Intervención y Abogacía) y 116 asesores tras el decreto aprobado en el pleno de ayer viernes. En la pasada legislatura, el número de direcciones generales fue de 66 y el de asesores, de 74. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, reivindicó en la rueda de prensa posterior al pleno que la estructura es «la necesaria» para llevar a cabo los objetivos fijados por el Botànic II.

El dato contrasta con el límite autoimpuesto en la pasada legislatura, que reducía a 64 el número de asesores, y generó críticas en la oposición. El vicesecretario general del Partido Popular, Rubén Ibáñez, afirmó que el milagro de los panes y los peces «se queda corto al lado de la multiplicación de sillones y cargos del Botànic II», argumentó.

Al respecto, Oltra destacó que, en lo que respecta al personal eventual, la diferencia con lo que ocurrió en su momento con el Partido Popular es que «ahora ni son zombies ni entran por detrás». La vicepresidenta recordó que en 2011 había «125 personas como personal eventual, pero hay que sumar los cargos que entraban por detrás y que llegaban a 169». El portavoz de Hacienda del grupo socialista en Les Corts, José Muñoz sostuvo después una similar línea argumental.

el reparto // El Consell explicó el reparto por áreas de las direcciones generales. Así las cosas, la Presidencia de la Generalitat, con cinco secretarías autonómicas más la Abogacía, tendrá un total de doce direcciones generales, mientras que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, donde hay cuatro secretarías, contará con doce.

En la vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, donde hay dos secretarías, habrá cinco direcciones generales; mientras que en la de Hacienda, que cuenta con dos secretarías autonómicas más la Intervención, habrá siete direcciones generales. Por su parte, Justicia, que tiene dos secretarías, dispondrá de cuatro direcciones generales. La de Educación contará con nueve direcciones en sus dos secretarías, y la de Sanidad con siete direcciones generales en sus dos secretarías autonómicas. Por último, Economía tendrá ocho direcciones generales, Innovación cinco, Transparencia cuatro, Agricultura nueve y Territorial cuatro.