El nuevo Consell también se implicará en la demanda de mejoras inmediatas para la costa de Castellón por parte del Ministerio de Transición Ecológica. La diputada autonómica y portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Mònica Àlvaro, quien incorporó este punto en el documento compartido por los tres partidos del Botànic II (PSPV, Compromís y Unides Podem), explica que quieren impulsar las obras de regeneración del litoral, «fundamentales», especialmente para Castellón. «Cada vez que viene un temporal, se destrozan los paseos marítimos, desde Almenara a Burriana o Vinaròs», lamenta, al tiempo que considera que las partidas de inversión son «insuficientes».

¿Qué medidas van a ejercer desde la Generalitat, puesto que la competencia es del Gobierno central? «Nos quedan cuatro años por delante para llegar a un acuerdo de mínimos e impulsar iniciativas, ya sea vía Consell, comisión bilateral Generalitat-Ministerio o a través de Les Corts Valencianes», apunta a este diario la política vila-realense.

ACTUALIZAR ESTUDIOS / En su opinión, es importante que desde Costas «actualicen los estudios, que están desfasados», sobre las acciones que urge acometer, así como «la aplicación efectiva de un plan de mantenimiento integral del litoral de la Comunitat». Esta propuesta de «actualización de estudios y aplicación efectiva de un plan de mantenimiento integral del litoral valenciano» se recoge, en concreto, en el documento recientemente formalizado, en el punto 5 del eje 6 del denominado Pacte del Botànic 2os. Objetivos a acometer en la presente legislatura.

Recordar que en cuanto al tema de la planificación de obras necesarias para Costas en los últimos años se llevó a cabo uno por parte de expertos, firmado por la Universidad de Cantabria, que define las obras a realizar en la franja costera, según el grado de prioridad, por su estado. Otro documento es el estudio del plan de regeneración litoral.

FINANCIACIÓN / En otro orden de cosas, Alvaro recuerda que además de exigir a la Administración central una financiación autonómica justa, no se puede olvidar la mejora de «la financiación local». Precisamente, en Costas, los ayuntamientos asumen ahora la adecuación de las playas para la campaña estival.