La comisión técnica del Pacto del Botánico, sostén del Consell que preside el socialista Ximo Puig, con la participación de Compromís y el respaldo de Podemos desde fuera, se reunió ayer de nuevo para avanzar en el desarrollo del contenido del acuerdo y escenificar su voluntad de resistir, pese a la dura crisis política que vive el PSOE en el ámbito nacional, y la expectativa de que llegue a facilitar la investidura de Mariano Rajoy antes de que acabe octubre, decisión que se teme que influya sobre la estabilidad del Ejecutivo autonómico.

El encuentro de trabajo volvió a ser técnico y no se facilitaron imágenes del mismo. Cabe pensar en que, de nuevo, no participaron los primeros espadas de las tres formaciones, quienes si estarían en una próxima cita, que ya se anunció ayer, previsiblemente, para la próxima semana. En ella, indicaron, los trabajos se centrarán en la renovación de los aspectos económicos que afectan a los últimos ejes del acuerdo: nuevo modelo productivo, financiación justa y auditoría ciudadana.

Representantes de las tres formaciones políticas firmantes avanzaron que, una vez finalicen los trabajos técnicos de actualización y ampliación de los objetivos que tendrá que llevar a cabo el Gobierno de la Generalitat en los próximos meses, la comisión de seguimiento del Botánico hará la presentación formal del nuevo documento.

COMPROMÍS // Por su parte, la ejecutiva de Compromís, reunida también ayer, reiteró su voluntad de «continuar trabajando para fortalecer el Gobierno del Botánico ante la situación de inestabilidad política existente en el Estado, una situación agravada por los continuos escándalos de corrupción que afectan de manera directa al Partido Popular», según señalaron desde la formación.

Sin mencionar la encrucijada en la que se ha colocado el PSOE en cuanto a si facilita o no la investidura de Rajoy, Compromís incidió una vez más en «la necesidad de tener un gobierno en España que sea aliado de las políticas de cambio que aplica el Gobierno del Botánico y que sirven para rescatar personas». Recordó igualmente que continuará «reivindicando» ante el nuevo Ejecutivo medidas como la reforma del sistema de financiación. H