La Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana ha reaccionado ante las declaraciones de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en las que adelantaba que la futura normativa sobre el bou embolat tendría «sensibilidad animalista», ya que el Consell defiende que no se los «maltrate». En este sentido, la entidad destaca que el reglamento contemplará medidas en materia de bie-nestar animal, propuestas por la misma Federación, y que las palabras de Oltra ponen de manifiesto su «desconocimiento total sobre la cultura del bou».

Su presidente, Vicente Nogueroles, cree que esta polémica parte de las «tradicionales noticias de carácter falso» por parte de las entidades animalistas, «con el único objetivo de confundir a la sociedad valenciana». Nogueroles alude de esta manera a las presiones de colectivos como Pacma, que denuncian que el Reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunitat Valenciana servirá para incorporar a partir de septiembre aún más celebraciones taurinas.

Mejoras

Desde la Federación defienden que el texto, aún en fase de elaboración y pendiente de aprobación, «perfecciona todas y cada una de las modalidades» de bou al carrer, evitando así «cualquier mala interpretación».

Asimismo, recuerdan «a todos aquellos cargos políticos que no estén en sintonía» con el mundo taurino, que «son los propios ayuntamientos los que, junto a policías locales y peñistas», han solicitado «avances en materia de seguridad y bienestar animal».

Por ello, la Federación pone de manifiesto que esta discusión «ofrece una imagen desconcertante de quien nos gobierna», por lo que «nos ponemos a su entera disposición para acompañarles a conocer directamente el bou al carrer». «La puerta está abierta a todos, pero no desde el despacho ni el coche oficial; les esperamos a pie de calle, con sus alcaldes y vecinos», finalizan.