El bou toma las fiestas de Sant Pere bou en el lunes de las fiestas marineras del Grao de Castellón. Tras la despertà de las peñas L'Arrastre y Norai, espectacular, por las calles del centro urbano, los más pequeños han tomado la calle en el concurso de dibujo infantil, en mitad de los 'esmorzars' de los más festeros. Pero ha sido la entrada y prueba de vaquillas lo que más personas ha congregado, con ganado del hierro de Mijares de Vila-real.

Y esta tarde, el Desfile y Concurso de Ganaderías será protagonista, de la mano de las peñas L'Arrastre y Norai, a las que se suma Al Sakaire. Más bou para Sant Pere 2017.

Ya ayer, domingo, fue un día grande en lo que se refiere al ambiente taurino. En una jornada eminentemente taurina en el segundo día de las fiestas patronales del Grao. Unos actos taurinos que se iniciaban a mediodía con la entrada de prueba de vaquillas de la ganadería de Mansilla de Ulldecona, de Tarragona.

Ya por la tarde, segunda sesión del concurso de ganaderías con los toros de este mismo herraje. Pero, el acto central de estos festejos taurinos, y el que concitó a un mayor número de aficionados fue el de la prova del bou con un toro del hierro de Sergio Centelles, de Ares del Maestre, y que estaba patrocinado por la Penya La Fugida. Un bou al carrer que discurrió con absoluta normalidad después de la cogida múltiple por asta de toro del sábado pasado por un morlaco de la ganadería de Celestino Cuadri de Huelva, que provocó tres heridos, uno de carácter grave y dos leves, y que fueron trasladados al Hospital General de Castellón, tal y como informaron en su momento fuentes cercanas a la Policía Local, que señalaron que el «festejo tuvo que ser suspendido porque las dos ambulancias del recinto taurino tuvieron que trasladar a los heridos al recinto sanitario.

Por su parte, el presidente de la comisión de fiestas, Antonio Torado, negó en su momento que el acto taurino se hubiera suspendido y restó importancia a la cogida múltiple calificándola de «cornadas superficiales».

DESFILE DE PENYES

Bou al carrer precedido, una vez más, del divertido y sugerentes desfile de las peñas disfrazadas de los más variados motivos. Pero, como no solo de toros viven los graueros en sus fiestas, también hubo, en el Recinte Mariner sesión de tardeo especial en vinilo a cargo del pinchadiscos Mario Cuevas.

Hubo espacio además, ya por la noche, para las varietés y el transformismo con Pepa Wells y La Coquette en la calle Alcalá Galiano, en un espectáculo que satisfizo plenamente a los centenares de espectadores que se agolparon en este vial del distrito marítimo y al aire libre. Tampoco faltaron los ritmos flamencos en el Recinte Fester con la actuación de De Cajón y Rumbología. Una música de duende que en El Grao siempre ha tenido muchos y buenos aficionados.

A la hora de redactar esta información comenzaba la embolada de los toros de la tarde, y como siempre revestida de esa tradición que convierten al Grao en plaza de primera de els bous al carrer. La fiesta popular proseguía en el distrito marítimo.