Los bous al carrer son, sin duda, uno de los temas más espinosos entre el PSPV y sus socios de gobierno en el nuevo Consell, Compromís y Podem. La unión y el juego de fuerzas dentro del recién estrenado Gobierno valenciano se pondrá a prueba en los próximos días. La Federació de Penyes Taurines de Bous al Carrer de la Comunitat, que aglutina a numerosos colectivos de la provincia, espera que los socialistas cumplan «su palabra» y convenzan a la coalición de aprobar en los primeros plenos ejecutivos del recién nombrado Consell el nuevo decreto, después de que a finales del pasado año el texto se quedara encima de la mesa por el rechazo de Compromís, pese a tener el visto bueno de la Comisión Consultiva de la que formaban parte PSPV, PP, Cs y la propia coalición.

Esta normativa incluye especialidades como el Grand Prix, las clases prácticas por parte de las escuelas taurinas durante los festejos o la tramitación de cambio de una res por circunstancias sobrevenidas de manera inmediata. «El momento álgido de la temporada está ahí y queremos que se regule ya, llevamos dos años trabajando, con funcionarios y abogados de la Generalitat en este texto, y no hay razón para que no se apruebe», señala el presidente de la federación, Vicent Nogueroles, quien lamenta que la parte de Compromís más cercana al Bloc respalde el decreto, mientras que señala a Mónica Oltra «como la responsable de que esté paralizado a día de hoy».

En cuanto al nuevo papel de Podemos en el ejecutivo valenciano, los colectivos taurinos confían en que no se tengan en cuenta sus pretensiones, «porque quieren abolir los bous».

a justicia // Por su parte, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, quien seguirá en su cargo, espera el «pronto» visto bueno del Consell, «ya que el texto lleva listo desde hace 25 semanas». Ahora, con el nuevo organigrama, este departamento vuelve a depender de la Conselleria de Justicia de Gabriela Bravo y no de Presidencia. Ángel evita pronunciarse sobre la postura de Compromís para evitar posibles enfrentamientos que compliquen aún más la negociación. En este asunto resulta crucial llegar a un pacto, a diferencia de lo que ocurre en la eliminación del requisito del segundo médico en los festejos, que se debe votar en Les Corts. Ahí está previsto que los socialistas compartan voto con PP, Ciudadanos y Vox a este respecto, diferenciándose de sus socios de gobierno.

Para evitar más fisuras durante las negociaciones del nuevo Botànic el tema de los bous al carrer no se trató, a pesar de que sobre la mesa, en un principio, había un punto sobre bienestar animal.