La Generalitat está elaborando un reglamento autonómico que regulará eventos que impliquen concentraciones elevadas de público, como los festejos de bous al carrer, plazas de toros, pruebas deportivas, conciertos diversos, museos, así como escuelas y universidades. Desde la Federación de peñas taurinas de bous al carrer, su presidente, Vicente Nogueroles, explicó que ayer mantuvieron una reunión con representantes de la Generalitat y dan por hecho que se suspenderán los festejos populares sine die. «Estamos preocupados porque, ya no en marzo, que no hay tantos, sino en abril, que es el de inicio de la campaña y hay previstas actividades importantes, por ejemplo en la Vall, Onda, Xilxes, La Llosa... Nos han confirmado que se va a anular todo». Nogueroles agregó: «Nosotros vamos a analizar con todas las entidades que tenían fijado realizar actividades taurinas si ya han tenido gastos que no van a poder recuperar. Estamos viendo que hay un movimiento del sector fallero que está demandando ayudas. Incluso el Gobierno central ha hecho algún guiño de que va a haberlas ante las posibles pérdidas. Y el sector taurino también vamos a reclamar en caso de que alguna entidad nos comunique que ha habido algún gasto, que lo recuperen. Queremos acogernos a algún desembolso efectuado», afirmó.

Por su parte, el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, señaló que «hasta que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, no firme el decreto, todo apunta a que los festejos taurinos, tanto los de plaza como los de bou al carrer van a quedar aplazados. Creo que efectivamente va a ser así, porque no tiene sentido que se hayan suprimido los de plaza y los otros no, teniendo en cuenta que se ha prohibido cualquier actividad cultural en el conjunto de la Comunitat. Una medida que será sine die». «Estamos en una situación compleja», aseveró ayer Ángel.

Asimismo, la Federación de Caza comunicó ayer que se va a cancelar el Campeonato Provincial de San Huberto previsto para el 21 de marzo y el Campeonato de Agility programado para el último fin de semana de marzo, ante la situación sanitaria.