El Ateneo de València acogió ayer la presentación del estudio Análisis económico, relevancia e implantación de la fiestas populares en la Comunitat Valenciana: Bous al carrer, realizado en la Universitat de València por prestigiosos expertos en la materia. Un informe que, como ya ha publicado en exclusiva Mediterráneo, cifra en 19,4 millones de euros el coste de los festejos taurinos celebrados en Castellón durante el 2017. De ellos, 5,7 millones correspondieron a la contratación de ganado y más de 3 millones de euros a infraestructuras. Le siguen los 3,6 millones desembolsados en otros servicios taurinos como seguros y servicios médicos y veterinarios.

El informe refleja que del gasto en ganaderías en la provincia, el grueso (2,272 millones) se desembolsa en toros bravos y cerriles y otros 1,126 millones en vaquillas. En total, en la provincia de Castellón se realizaron 5.371 festejos el año pasado, con una media de 2.014 espectadores de media.

De los festejos, la suelta de vaquillas es la modalidad reina (1.609), seguida de los bous de corro (1.318) y el bou embolat (1.265), mientras que se exhibieron un total de 571 toros cerriles, una cantidad muy considerable.