Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, se celebró ayer en la Universitat Jaume I la Jornada sobre Aguas Residuales Industriales, organizada por la Cátedra BP de Medio Ambiente Industrial de la UJI y la Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua, también de la universidad castellonense.

La cita congregó a alrededor de 80 personas, en su mayoría técnicos de empresas industriales y de gestión de aguas, pero también a un buen número de estudiantes y docentes universitarios.

En la apertura, Celia Casagrande, jefa de Calidad y Medio Ambiente de la refinería de BP, expresó el compromiso de la empresa con el medio ambiente y la ilusión depositada en la recién creada Cátedra BP.

En la inauguración también participaron José Claramonte, director general de Facsa; Sergio Chiva, docente de la UJI y director de la Cátedra Facsa, y Eliseo Monfort, también profesor universitario y miembro de la Cátedra BP. Francisco Escribano, jefe del Departamento de Vertidos Industriales de EPSAR, remarcó la importancia de la calidad de los vertidos para asegurar el buen funcionamiento de las 485 EDAR de la Comunitat, estaciones que deben funcionar 24 horas al día todo el año. Como dato positivo, detalló el bajo número de incumplimientos en sectores clave de la provincia como el cerámico.

CLIENTE COMPROMETIDO // Por su parte, Javier Donato, director de Sitra, manifestó la necesidad de adoptar una visión completa del ciclo integral del agua en la industria, más que como una etapa de fin de ciclo. También se refirió Donato a la importancia de adoptar criterios de sostenibilidad económica y ambiental para adaptarse a un nuevo escenario con un cliente final más comprometido y responsable.

En la segunda parte de la jornada, Celia Casagrande coincidió en destacar la importancia de tomar una visión integral del proceso de tratamiento del agua. Tomando como ejemplo real a nivel industrial a la refinería de Castelló, expuso los principales usos del agua en la planta.

La refinería cuenta con medidas efectivas para su reutilización (95% de hidrantes), minimizando la parte que llega finalmente a su propia planta de tratamiento de aguas residuales. Antonio Rosado, director técnico de Atmósfera y Suelos Contaminados de Iproma, abordó un tema candente como es el de los microplásticos y planteó los enormes retos que presenta este contaminante para su análisis y medición.