BP, la Refinería de Castelló, ha creado las nuevas becas BP-de FP Dual con el objetivo de fomentar estos estudios 4.0 "entre los jóvenes de Castellón", junto con la Conselleria de Educación. El programa, que suma unos 60.000 euros, contempla 18 becas de 3.000 euros para estudiantes de 13 ciclos formativos de ocho familias de grados superiores, que se distribuirán mensualmente durante la estancia de los alumnos en la refinería. Se reservarán dos para el alumnado con alguna discapacidad.

Se busca personal en Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Energía y Agua, Edificación y Obra Civil, Administración y Gestión, y Química Industrial, la gran apuesta de la Refinería y la Conselleria que, junto a las demás empresas del Serrallo, prevé emplear al 100% de la primera promoción, el curso que viene.

  • Estas son las especialidades que se buscan:Electricidad y electrónicaInstalación y mantenimientoFabricación mecánicaTransporte y mantenimiento de vehículosQuímicaEnergía y aguaEdificación y obra civilAdministración y gestiónCuantía de las becas

Las becas BP-FP Dual persiguen potenciar la empleabilidad de los alumnos, formándoles tanto en habilidades sociales dentro del ámbito laboral como mejorando sus capacidades técnicas propias de su formación profesional. "Para BP es muy importante conectar las necesidades de la empresa con la realidad formativa de los centros; y poner a disposición del proyecto a nuestros formadores, junto con la colaboración del profesorado de los institutos de FP ha facilitado el ajuste de estos programas a las necesidades reales que tenemos", ha señalado el director de BP, Francisco Quintana.

La directora general de FP, Marina Sánchez, apostó por "esta FP dual remunerada", "que conecta directamente con el tejido empresarial de la provincia", con unas becas que atienen "a las necesidades reales de las empresas que van a emplear estos alumnos". "Tenemos que virar hacia el nuevo modelo productivo que empieza aquí, y debemos ver cómo vendemos más y mejor la FP a los estudiantes cara a la empleabilidad". Como ejemplo, dijo que, con los datos de la admisión a nivel autonómico en la mano, "no puede ser que haya 2.000 alumnos en lista de espera de Actividades Deportivas, con una tasa de empleo del 4%, y ciclos industriales no lleguen a llenar las aulas. Hay que revertir esto".