Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Castelló acogerá mañana, 5 de junio, una jornada con expertos y profesionales para analizar las tendencias actuales y futuras de la gestión de aguas industriales.

El evento, organizado por las cátedras de la UJI de Facsa (en Innovación en el ciclo integral del agua) y BP (de Medio Ambiente Industrial), dará comienzo a las 9.15 horas en el salón de actos del Edificio de Doctorado y Consejo Social de la UJI (FUE).

La inauguración correrá a cargo del director general de Facsa, José Claramonte; la jefa de Calidad y Medio Ambiente de BP Oil España SAU, Celia Casagrande; así como el responsable de la Cátedra BP de la UJI, Eliseo Monfort, y su homólogo para la Cátedra de Facsa, Sergio Chiva.

Durante el seminario expondrán el caso de la refinería BP Oil de Castelló, como ejemplo en la gestión integral del agua, al tiempo que ahondarán en otros aspectos, como la aplicación de la tecnología de membranas a efluentes industriales y urbanos, o la presencia de microplásticos.

En definitiva, los ponentes expondrán las estrategias de reducción de impacto ambiental en el ciclo integral del agua, en BP Oil, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (Epsar), Sitra, Iproma o la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

La primera intervención analizará la evolución en la depuración de aguas, el impacto de los vertidos y la localización de focos de contaminación. En la gestión del agua, se detallará el uso de la tecnología 4.0 para la toma de decisiones. Asimismo, BP explicará sus necesidades de agua (proceso de refrigeración, producción de vapor y lavado de gases) y las acciones que realiza para minimizar su consumo. Otro punto tratará de la lucha contra los microplásticos y los avances del grupo de investigación Prometeo.