Este año, la Magdalena también será una fiesta más respetuosa con el medio ambiente». Así lo anunció ayer el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Castellón, Omar Braina, quien explicó que durante la semana grande se llevará a cabo la campaña Magdalena sostenible que habilitará al menos una decena de brigadas sostenibles para impulsar la recogida selectiva en los mesones que se instalarán en la ciudad.

De esta forma, estos equipos formados por varias personas recorrerán durante la semana los mesones con el fin de concienciar sobre la importancia del reciclaje. Para ello, repartirán material informativo sobre la necesidad de separar el vidrio y el plástico de la basura orgánica «con el objetivo de ser más sostenibles».

De hecho, los mesones contarán con contenedores de reciclaje, tal y como destacó el edil de Fiestas, quien dijo que así «se facilitará a los vecinos que puedan depositar los residuos en este tipo de recipientes selectivos y contribuir, de esta forma, a la reutilización», prosiguió Braina.

Esta novedosa medida es un ejemplo más del compromiso y la apuesta del Ayuntamiento de Castellón por la recogida selectiva. «La Magdalena es una fiesta popular y multitudinaria donde, además de promocionar la tradición y la cultura, también es un excelente escenario para hacer de Castellón una ciudad más sostenible para disfrutar de las fiestas», declaró el concejal Braina.

PLIEGOS ‘ECOLÓGICOS’ / Este compromiso por un Castellón más verde en relación con las fiestas fundacionales ya se puso de manifiesto en la adjudicación de los mesones por parte del Ayuntamiento de la capital. Aunque no se contemplaba como requisito obligatorio en los pliegos de condiciones de estos concursos, sí que valoraron de forma positiva que las empresas concursantes promovieran el uso del plástico reutilizable en los diversos recintos durante las fiestas de la Magdalena de este año. Se trata de una forma más de potenciar la sostenilidad entre la ciudadanía.

CHARLAS DE CONCIENCIACIÓN / A la campaña municipal prevista que contempla esta medida en dicho tipo de recintos de ocio se sumarán otras acciones previstas, como son las charlas de concienciación y la colocación de placas señalando los puntos verdes.

Para Braina, llevar a cabo esta clase de campañas ecológicas durante las fiestas es «una magnífica oportunidad para promocionarlas, ya que son unos días en los que los vecinos salen más a la calle para disfrutar de los actos organizados por la Junta de Festes y el consistorio», indicó.