El Servicio de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Castellón ha lanzado un calendario para el próximo año en el que denuncia los estereotipos que la ficción televisiva contribuye a consolidar gracias a contenidos y personajes que muestran un papel femenino sumiso y supeditado a la figura del marido.

En concreto, este departamento de la Concejalía de Igualdad ha querido focalizar la atención en la trama de la serie animada Los Simpson. Con el lema No continúes jugando a Los Simpson, está la igualdad en juego, el departamento quiere concienciar sobre los peligros de asumir como adecuados los referentes familiares de la ficción audiovisual, especialmente aquellos que perpetúan el rol de hombre dominante y mujer sumisa, que potencian la desigualdad.

Según la vicealcaldesa y concejala del área, Ali Brancal, «en el caso de los Simpson podemos ver cómo el marido es quien trabaja fuera de casa y, entre otros, tiene comportamientos agresivos hacia su hijo mientras la madre, Marge, es una ama de casa abnegada, que vive una vida basada en el cuidado de los demás que no le satisface a nivel personal».

Al respecto del resto de personajes principales, Brancal añade que «en el caso de los niños, a Lisa la muestran como muy aplicada y responsable, y el personaje masculino, el de Bart, es el travieso y mal estudiante». La concejala lamenta que «este tipo de personajes puedan contribuir a consolidar modelos familiares en los que no existe una igualdad real entre el hombre y la mujer, desequilibrio que luego se traduce al resto de ámbitos sociales».

GRAN INFLUENCIA / El servicio de Igualdad de Oportunidades ha querido hacer hincapié en este tipo de mensajes habituales en la ficción y el entretenimiento porque cuentan con un gran número de adeptos y la influencia que ejercen en diferentes franjas de edad dificulta la ruptura con el modelo de familia tradicional.

Cabe recordar que la concejalía de Igualdad, a través de este servicio, trabaja constantemente para erradicar cualquier tipo de comportamiento o pauta social que contribuya a fomentar el modelo actual patriarcal.

El calendario es una nueva iniciativa que se suma a las propuestas formativas y de concienciación que el servicio de Igualdad impulsa a lo largo del año, con campañas como No es no a la violencia sexista o Mójate: comparte las tareas domésticas. En cuanto a la formación, destacan los talleres para promover la autoestima entre las mujeres, incentivar la comunicación constructiva para implementar la relajación y la atención hacia las mujeres.