La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, anuncia que Castellón, así como también Alicante y Elche, contarán con la comisaría especializada en violencia de género que València va a acoger de forma pionera en España. Se trata de una instalación que se ubicará en la Ciudad de la Justicia, en el marco de un proyecto novedoso de la Conselleria y el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Bravo y la secretaria de Estado, Ana Botella se reunieron ayer en la sede de la Conselleria para concretar esta iniciativa que se pondrá en marcha en los próximos meses. La comisaría especializada en violencia machista funcionará como un centro de recepción y tramitación de denuncias y contará con policías altamente especializados en violencia de género.

Según explicó ayer la máxima responsable de Justicia en la Comunitat, «tanto el Consell, como el Gobierno central, estamos comprometidos con la lucha contra el terrorismo machista y dispuestos a invertir más medios y recursos para su erradicación» porque «no podemos consentir ni una muerte más».

MEJORAR LA ATENCIÓN

Para Bravo, con este proyecto piloto «ofreceremos a las víctimas un espacio seguro, confortable y que garantiza su privacidad y protección». En su interior, los efectivos policiales que las atiendan «estarán altamente especializados en esta materia para que las mujeres estén debidamente atendidas desde el minuto cero de la interposición de la denuncia».

Puntualizó que ahora, cuando una mujer se persona en la comisaría de la Policía Nacional o un cuartel de la Guardia Civil, «el funcionario que la atiende puede tener formación específica en violencia de género o no».

Por esa razón, la Generalitat quiere «ahondar» en su política de lucha contra la violencia de género y «brindar a las maltratadas un servicio integral».

El servicio, una vez puesto en marcha y evaluado, «se extenderá a los otros grandes partidos judiciales de la Comunitat como Castellón, Alicante y Elche», confirmó la consellera de Justicia.

Cabe recordar que en el 2017, de las 21.366 denuncias por violencia machista que se presentaron en los juzgados valencianos, solo 664 fueron interpuestas por las propias mujeres. 49 denuncias fueron presentadas por familiares y el resto, es decir, 17.880 vinieron de atestados policiales.