La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, creará comisiones en la Comunitat para analizar los continuos incidentes del sistema digital, que han afectado especialmente y desde hace ocho meses a Castellón por ser la primera y única provincia valenciana en implementar la tramitación telemática exclusiva (suprimiendo la posibilidad de presentar escritos en papel) en los órganos judiciales.

Así lo anunció ayer Bravo en una reunión mantenida con el Consejo Valenciano de Procuradores, al que prometió soluciones a los reiterados problemas que plantea la reciente versión 19 del programa de gestión procesal de la Generalitat (Cicerone) con LexNet (usado en la administración de justicia a nivel nacional). La consellera no ahondó, sin embargo, en el compromiso que adquirió en su última visita a la Ciudad de la Justicia de Castellón el pasado mes de junio, cuando reconoció los fallos de la tramitación on line y anunció que la Conselleria estudiaría cambiar de programa en el próximo 2018.

protestas // Las quejas de procuradores y abogados, alegando importantes retrasos en sus funciones por la inoperatividad del sistema, provocaron que antes del verano la Generalitat tuviera que echar marcha atrás y permitir la vuelta al papel (doble vía) en la Audiencia Provincial. Los profesionales se quejan de que los problemas no han cesado en el resto de juzgados (penales, menores etc), que solo pueden recibir escritos por vía telemática.

Castellón fue pionera en la Comunitat en poner en marcha el sistema digital en marzo en todos sus partidos judiciales. Al detectarse incidentes, Justicia suspendió su implantación en Valencia y Alicante. Los decanos de las tres provincias se reúnen este viernes en un consejo, donde abordarán la iniciativa anunciada ayer.

La Conselleria destaca también problemas con el sistema del Ministerio, aunque desde Madrid recuerdan que en otras comunidades no sufren inoperatividad alguna e instan al Consell a solucionar el problema.