El sesgo de género persiste en las carreras universitarias. Y ello a pesar de que en las pruebas de acceso a la universidad en Castellón las mujeres son mayoría (59,84% en la selectividad del pasado junio) y copan el 57% de las matrículas este curso (6.565 de las 11.490 inscripciones en la UJI). Puede sonar a tópico, pero en las carreras como Maestro o Enfemería predominan las mujeres. No en vano, en Maestro de Educación Infantil, de los 731 matriculados solo hay 44 varones y en Enfermería de 298 inscritos, solo 60 son hombres. Sucede también en Traducción e Interpretación, donde de las 417 personas matriculadas, 64 son de género masculino.

Y, al contrario, en muchas ingenierías la presencia femenina es discreta. En Videojuegos, de los 267 inscritos, solo 44 son mujeres. Ingeniería Agroalimentaria suma 128 matriculados, 35 de chicas. Y en Ingeniería Eléctrica de 198, son 21 mujeres. En Informática de 376, las féminas suman 40 plazas. Mecánica de 338 alumnos, 33 son mujeres.

Laura Alcaide, presidenta del Consell de l’Estudiantat, indica que siguen «viendo la tipificación de algunos grados tradicionalmente de hombres o mujeres». «A la sociedad le queda mucho trabajo por alcanzar. Seguimos repletos de estereotipos que todavía no se han conseguido eliminar. Desde las universidades seguimos avanzando en el camino de la igualdad, pero aún queda mucho por hacer», dice.

En la misma línea, la rectora, Eva Alcón, se marcó en el aniversario de la UJI el objetivo de que «la igualdad y la inclusión sean una realidad en esta universidad». «Tenemos que romper la brecha de género que persiste desde hace años en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas y con los estereotipos y prejuicios que tienen un impacto en la trayectoria profesional», indicó. Y ello a pesar de que desde la UJI impulsan talleres a alumnos de instituto para fomentar la elección académica y profesional alejada de los estereotipos de género, como el que se va a desarrollar hoy en Peñíscola.