La brecha de género persiste entre las nuevas generaciones de universitarios. Ellas centran más sus preferencias en las carreras enfocadas a cuidados, mientras que en algunas ingenierías o en titulaciones relacionadas con los ordenadores sucede al contrario. Así se refleja en el informe de preinscripción del próximo curso 2019/20, que arranca el próximo lunes 9, hecho público por la Conselleria de Educación, correspondiente a la Universitat Jaume I.

Por poner algunos ejemplos, en Maestro de Infantil, el 91% de las solicitudes en primera opción son de mujeres (164 de 180); en Enfermería, supone el 85% (209 de 246); en Medicina, tres de cada cuatro son féminas (231 de 312), lo mismo que ocurre en Psicología, con el 72% (156 de 214).

No obstante, hay también un sesgo masculino en ciertas carreras. En Ingeniería Mecánica, por ejemplo, la práctica totalidad de demandantes en primera opción son varones (63 de 66); en Vídeojuegos, es el 83% (96 de los 115); y en Ingeniería en Tecnologías Industriales, de 56 peticiones, 45 fueron de chicos, es decir, 80%.

Esta es una realidad que viene repitiéndose a pesar de las continuas campañas de la Universitat para incentivar las vocaciones científicas, y acciones para reforzar a las mujeres ingenieras para visibilizarlas y familiarizar a las jóvenes con las salidas laborales de la Fundación Isonomía.

En resumen, Ingeniería Informática y Videojuegos lideran las preferencias entre ellos, junto a Maestro de Primaria; y, entre ellas, Medicina, Enfermería y Maestro en Infantil.

EDUCACIÓN TEMPRANA // La presidenta del Consell de l’Estudiantat, Laura Alcaide, señala que la educación a edades tempranas es la clave. «La sociedad, desde pequeños y a través de la educación informal principalmente, inculca que las niñas tienen que cuidar de las o los muñecos y los niños jugar con los coches de carreras. Hasta que no se consiga romper esa barrera, la brecha de género en el ámbito de la educación superior seguirá existiendo».

En el global de las titulaciones más solicitadas, sin tener en cuenta el género, en el top están Medicina, con 312 solicitudes en primera opción para 80 plazas; Enfermería, con 246 para 120; Educación Primaria, con 215 para 144; y Psicología, con 214 para 180. En el listado se incluyen, según los datos de la Conselleria, los grados de Criminología (134 peticiones para 90 puestos) o Videojuegos (115 para 60).

VACANTES EN ocho CARRERAS // Las notas de corte más elevadas en la Universitat Jaume I fueron para Medicina (12,838); el doble grado en Adem y Derecho (11,384); Enfermería (10,726), Matemática Computacional (10,664) y Traducción e Interpretación (10,569).

A finales de julio, tras la primera hornada, quedaron vacantes en ocho titulaciones, a las que pudieron optar los aspirantes. Fue en Arquitectura Técnica, Ingeniería Agroalimentaria, Ingeniería Eléctrica, Humanidades: Estudios Interculturales, e Historia y Patrimonio, Finanzas y Contabilidad, Gestión y Administración Pública, y Turismo. El lunes 9, primer día oficial de clase en los 32 grados del catálogo de Riu Sec, se publicará en la web de la Jaume I la lista de admitidos, que se tendrán que matricular los días 9, 10 y 11 de septiembre.

Después del lapso vacacional, el Consell de Dirección de la Jaume I ha aprovechado estos días previos al inicio de curso para planificar, compartir y retomar los retos del nuevo año lectivo.