La incertidumbre que rodea las negociaciones del brexit no afecta a las exportaciones del sector azulejero al Reino Unido, que siguieron creciendo a un ritmo del 15% en los últimos doce meses. Los buenos datos contrastan con la situación actual entre el país que dirige Theresa May y la Unión Europa, con la posibilidad de una salida suave y pactada cada vez más alejada. Ayer, sin ir más lejos, la primera ministra británica asumió personalmente el timón de las conversaciones con los dirigentes europeos, después de que su negociador, Boris Johnson, dimitiera hace apenas dos semanas por discrepancias con la estrategia de May.

El volumen de negocio asciende a 169 millones

El sector azulejero castellonense no se ve afectado por este contexto, al menos hasta el momento. Así, y según los últimos datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que abarcan hasta mayo, en los últimos doce meses el volumen de negocio del cluster cerámico provincial con empresas del Reino Unido ascendió a 169,66 millones de euros, una cifra que supera ampliamente los 145,42 millones del periodo inmediatamente anterior. En porcentaje, esto supone un incremento superior al 15%.

¿El motivo? Que nadie está preparado para el adiós

Este buen comportamiento en un país rodeado de incertidumbre y malas perspectivas de futuro sorprende incluso a los empresarios. Fuentes del sector consultadas por este diario aseguraron que, «tal y como se están poniendo las cosas, mantenerse ya sería un éxito», por lo que el crecimiento es muy celebrado. Y es que los consultados prevén un brexit más bien «traumático», aunque reconocen que la peor parte se la llevaría el Reino Unido. El técnico de Comercio Exterior del ICEX en Castellón, José Luis Peralta, asegura que la salida de la pérfida Albión del mercado único «no se ha producido, por lo que las relaciones comerciales se mantienen».

En ese país apenas existen productores cerámicos, con lo que son «netamente importadores» en este ámbito y, como la mayoría de empresas todavía no trabajan en un escenario de ruptura, «prácticamente nadie se ha planteado la posibilidad de buscar alternativas fuera de la Unión Europea», apunta Peralta. Este experto sostiene que las consecuencias para el azulejo, de haberlas, no serán graves hasta que el panorama se aclare definitivamente.

Las exportaciones crecen también en otros sectores

Las 169,66 millones que supone el comercio de baldosas representan el 42% de los 409 millones de euros que ingresan en total las empresas castellonenses en sus relaciones con el Reino Unido. Esa cifra implica un aumento del 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior. El segundo lugar lo ocupan las frutas, sobre todo los cítricos, un sector que movió más de 86 millones durante el último ejercicio, seguido de los combustibles (51 millones).