La Cabalgata de Reyes de Castelló de este día 5 de enero saldrá a las 19.00 horas desde la avenida de Lledó. Previamente, a las 16.00 horas, sus Majestades desembarcarán en el Grau, tras un desfile marítimo en el que se prevé la participación de entre 30 y 50 embarcaciones.

Tras el recibimiento de las autoridades en la plaza del Mar, se hará el desfile terrestre hasta la tenencia de alcaldía, donde Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigirán a los allí congregados. Un intérprete de lengua de signos, como novedad, los acompañará y hará accesibles sus discursos.

En cuanto a su recorrido por las calles de Castelló, se destaca el refuerzo del dispositivo de seguridad con la ampliación de la zona vallada --como ya adelantó Mediterráneo-- que abarcará como novedad la avenida de Lledó y la plaza María Agustina, además de otras zonas como la plaza de la Paz y la calle Mayor. De este modo, un tercio del mismo estará cercado por vallas.

Otra innovación es que se incorpora la figura del coordinador de autoprotección, un técnico que velará por la seguridad del evento. Además, se mantiene la cifra de voluntarios al pie de las 13 carrozas. Habrá cuatro por vehículo, salvo en los que transportarán a los Reyes, que serán seis. Además, en la calle Mayor seguirá estando prohibido lanzar caramelos por su estrechez.

8 TONELADAS DE CARAMELOS

En total se lanzarán 8.000 kilos de dulces en un desfile que tendrá como temática el circo, con casi 500 participantes.

Se prevé la asistencia de unas 20.000 personas. El dispositivo movilizará a 130 efectivos, como ayer se puso de manifiesto en la reunión de coordinación de seguridad, en el Palau de la Festa con asistencia de representantes del Patronato de Fiestas, Policía Local, Protección Civil y Bomberos.

De nuevo, habrá dos zonas habilitadas durante el recorrido para personas con movilidad reducida, frente a la subdelegación del Gobierno y la plaza Mayor.

CONSEJOS

A los asistentes se les aconseja escoger adecuadamente el lugar en el que disfrutar del evento, evitando grandes aglomeraciones y zonas estrechas; mantener controlados a los menores en todo momento, sin descuidarlos para que se mantengan sobre las aceras, sin invadir calzadas y que no se lancen a por los caramelos. Llevarlos identificados, a ser posible con un número de teléfono de contacto, y acordar un punto de encuentro en caso de pérdida son otras recomendaciones.