Castellón consolida la brigada especializada en accesibilidad urbana. Y es que, hace poco más de seis meses el Ayuntamiento de Castellón, a través del área de Servicios Públicos que dirige Rafa Simó, creó la primera Brigada de Accesibilidad Urbana (BAU) como equipo específico para eliminar barreras arquitectónicas, con más de medio centenar de actuaciones, en una apuesta por «hacer de Castellón una ciudad más inclusiva, amable y accesible para personas con movilidad reducida y también para los mayores», defiende el concejal de Territorio.

Rebaje de aceras donde hasta ahora había bordillos, arreglo de desperfectos en recorridos peatonales, eliminación de barreras en edificios municipales, incluidas sedes sociales de asociaciones vecinales o de gente mayor. «Pueden parecer actuaciones modestas pero tienen un impacto enorme en la vida cotidiana de muchas personas porque les facilita la movilidad», destaca el concejal de Bienestar Social, José Luis López, desde cuya área también se trabaja en la formación de un técnico especialista en accesibilidad urbana o en la creación de un consejo asesor en esta materia.

La BAU ha realizado medio centenar de proyectos en diferentes lugares, en vía pública como en edificios municipales. Entre ellos, los rebajes de aceras en el Raval Universitari, en Juan Ramón Jiménez, República Argentina, Marqués de la Ensenada, o Illa Baleato; o la eliminación de barreras en los accesos a varias asociaciones y también la mejora de otros espacios públicos.