El director general de Emergencias, José María Ángel, prevé que a partir del 1 de diciembre ya puedan comenzar a operar las brigadas del Consell para la lucha contra los mosquitos en los municipios de la Plana Baixa.

Ángel mantuvo ayer una reunión preparatoria de la cumbre que está previsto que se celebre esta semana en Castellón para tratar de dar respuesta a las quejas que vienen produciéndose por parte de los alcaldes de esta comarca por la infestación de dípteros que han obligado a suspender entrenamientos de fútbol o complicado la campaña de recogida de naranjas por parte de los collidors. Ángel señaló que la dirección territorial de Presidencia en Castellón ha recogido el sentir del municipalismo y ha convocado una reunión el jueves, a las 10.00 horas en la Casa dels Caragols. No obstante, fuentes de la dirección territorial de Presidencia en Castellón indicaron que están en fase de notificación a los alcaldes, por lo que la reseñada fecha podría cambiar.

Angel señaló que se han puesto en contacto con las dos conselleries que tienen competencia en la materia, Agricultura y Sanidad, que deberán trasladar cuál es el profiláctico más adecuado y efectivo contra los mosquitos y aportar una solución.

Serán tres brigadas, compuestas por nueve miembros cada una de ellas, las que a partir del día 1 de diciembre, vía Tragsa y a través de una encomienda, se pondrían a operar. «Lo que nos cueste montar el procedimiento administrativo», señaló José María Ángel, quien recordó que tanto la Diputación como la Generalitat disponen de brigadas y serían de las que dispone el gobierno valenciano las que operarían.

Y lo cierto es que el tiempo amenaza con alargar la problemática en lo que está siendo el octubre más húmedo desde 2007.

José Quereda, el catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, señaló que a partir de la segunda mitad de esta semana se pueden producir lluvias fuertes en la provincia de Castellón debido a que soplarán vientos marítimos que aportarán humedad.

De momento, hoy el cielo estará nuboso en buena parte de la provincia con máximas en torno a los 20-21SDgr en el litoral, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con riesgo de lluvias.