La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, mostró ayer su preocupación por la situación del personal que conforma la brigada de emergencias del aeroclub del Grao, asegurando que la mitad de la plantilla de extinción de incendios se jubilará en un período de 6 a 10 años y que esas vacantes no podrán ser ocupadas por otros profesionales. Un “problema dramático”, a juicio de Oltra, quien afirmó que va a poner el acento “para tener unos servicios públicos de emergencias que garanticen un servicio medicalizado que salve vidas y evite secuelas”.

En ese sentido, la coportavoz de Compromís incidió en que las plantillas de empleados públicos “están para atender cosas tan importantes como las emergencias, extinguir los incendios forestales o atender nuestra salud” y puntualizó que ese dinero “no es un gasto, sino una inversión”. También tuvo palabras para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien reprochó que la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el techo de gasto y los acuerdos de no disponibilidad “impiden la contratación de más personal”.

Oltra hizo estas declaraciones con motivo de su visita al aeródromo de Castellón, donde conoció de primera mano los medios de prevención y extinción de incendios y de atención médica de la Generalitat con base en estas instalaciones, dotadas de una brigada helitransportada y un helicóptero sanitario para la atención de emergencias. H