La empresa inglesa especializada en la fabricación de moquetas, Victoria PLC, anunció ayer la adquisición del negocio y ciertos activos de la azulejera Íbero Alcorense, firma especializada en la producción de porcelánico de altas prestaciones. Se trata de la tercera compañía castellonense adquirida por el grupo británico, que el pasado verano ya anunció la compra de Saloni y, en noviembre del 2017, la de Keraben. Esta última fue una de las grandes operaciones del ciclo de compraventas que todavía afectan al clúster cerámico, pues el desembolso fue de 274 millones.

En el caso de Íbero Alcorense, el precio a pagar se situaría entre los 9 y los 15 millones de euros, pues en un comunicado Victoria PLC aseguró que el pago oscilará entre la cantidad derivada de multiplicar por tres y por cinco el ebitda de la firma alcorense, que el 2018 fue de 3,1 millones de euros. La histórica empresa, fundada en el año 1958, cerró el ejercicio anterior con unos ingresos de 30,9 millones de euros.

CERCANÍA A SALONI Y KERABEN // Junto a su especialización en los pavimentos de alto valor añadido, el grupo británico destacó de Íbero su proximidad a Keraben y Saloni, las dos empresas que ya controla una compañía que en el caso de las moquetas es todo un referente mundial y cuenta con varios clientes VIP, entre ellos la propia reina de Inglaterra.

El presidente de Victoria PLC, Geoff Wilding, mostró su satisfacción por la operación y destacó que el objetivo del grupo es «lograr economías de escala a través de adquisiciones», además de crear sinergias entre las diferentes compañías compradas.

Con esta nueva compra, la firma británica se consolida como el tercer grupo azulejero, solo por detrás de Porcelanosa y Pamesa. Wilding destacó que más del 75% de los beneficios de su compañía procederán de fuera del Reino Unido gracias a su estrategia de diversificación.