Son el colectivo más vulnerable, los principales damnificados de esta pandemia, aquellos que esperaban vivir sus últimos años con una cierta tranquilidad. El coronavirus ha hecho estragos en las residencias de mayores. En el último balance de la evolución de la pandemia se recogen cuatro nuevos fallecimientos en la Comunitat, todos ellos de residentes. Además, tres de estos se han registrado en la provincia de Castellón, donde cerca de la mitad de los 210 fallecidos contabilizados hasta la fecha son usuarios de estos centros.

Actualmente, hay casos positivos en 86 residencias de la región, 11 de ellas en la provincia, ocho de las cuales se encuentran bajo vigilancia activa por parte de la Conselleria de Sanidad dada la gravedad de la situación.

Además, la Fiscalía realiza el seguimiento diario de la situación de todos los centros, aunque, de momento, investiga a cuatro de ellos. El geriátrico de Morella, la residencia Virgen de Gracia de Vila-real, la de Villahermosa y la del grupo Savia en Castelló, situada delante del Hospital General. En todas ellas el número de fallecidos supera la decena, incluso, la treintena, según los sindicatos, en el caso de la de Vila-real.

Mientras la sociedad está inmersa en la fase uno de la desescalada esta todavía no ha llegado a las residencias dada la problemática. Según la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, será en la fase tres cuando se abordará este asunto, por tanto, todavía quedan semanas por delante para aliviar el confinamiento de los más mayores.

Uso zonas comunes

De todos modos, la Conselleria ha efectuado una aclaración del protocolo y permite a aquellos centros sin casos positivos poder emplear las zonas comunes siguiendo las medidas de seguridad oportunas, según ha explicado la patronal que aglutina a la mayoría de los geriátricos, Aerte. Su presidente, José María Toro, insiste en la necesidad de que la Conselleria de Mónica Oltra se siente con el sector para perfilar la hoja de ruta a seguir cara a la desescalada. «Los usuarios necesitan ver a sus familiares», subraya.