La Comisión Europea (CE) lanzó este miércoles un nuevo revés a la citricultura castellonense y del resto de España al insistir en que las importaciones de naranja de Sudáfrica a la Unión Europea (UE) no tienen nada que ver con la crisis que vive el sector, que definió de nuevo como estructural. Ocurrió en Estrasburgo y ante el Parlamento Europeo en la misma jornada en la que el secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris, y la consellera de Agricultura de la Generalitat, Mireia Mollà, reclamaron que la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) facilite, entre otras cuestiones, precios justos para el campo, sumido en graves dificultades por falta de rentabilidad que llevan a continuas movilizaciones a lo largo de las últimas semanas.

«Si hay un problema en el sector de los cítricos ciertamente no es por las importaciones de Sudáfrica y sí por problemas estructurales», argumentó un experto del Ejecutivo comunitario en un debate sobre el caso en la comisión de peticiones, en el que eurodiputados de Unidas Podemos, PP, Cs y PSOE se sumaron a las quejas del sector. Por su parte, Peris y Mollà reclamaron una la jornada organizada en Vinarós por La Unió y Cajamar «una PAC más valenciana y para los profesionales, con los mínimos recortes posibles y que mejore la cadena agroalimentaria con mejor remuneración para el productor».

Proyectos de Diputación de Castellón

En la cita de trabajo participó también el diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, quien anunció que la Diputación de Castellón trabaja en dos proyectos para incrementar el rendimiento económico de las explotaciones agrarias y ganaderas de la provincia. Uno de ellos vinculado con los cultivos de cítricos, almendros y olivos, y el segundo, con la ganadería.

El PPCV carga contra el ‘Botànic’

El diputado autonómico del PP por Castellón, Miguel Barrachina, acusó a los partidos del ‘Botànic’, PSPV, Compromís y Unidas Podem de «engañar a los agricultores y ganaderos», al negarse a firmar una declaración institucional en Les Corts «con los mismos quince puntos de la manifestación del viernes pasado», informaron desde el partido. El también portavoz popular de Agricultura en el Parlamento autonómico aseguró que «ningún grupo del ‘Botànic’ ha querido suscribir la propuesta», que solo han respaldado los partidos de la oposición. «Los diputados de la izquierda no tuvieron ningún problema en ponerse detrás de la pancarta y de fotografiarse, y el viernes hubo abundancia de políticos del PSOE, Compromís y Podemos que ahora no quieren suscribir un documento de apoyo».

Por su parte, el eurodiputado de Ciudadanos (Cs), Adrián Vázquez, solicito ayer en el Parlamento Europeo a la Comisión que se garanticen las cláusulas de reciprocidad en el acuerdo comercial con Sudáfrica.