La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero y los representantes de la industria cerámica castellonense, el secretario general de Ascer, Alberto Echavarría; el sector italiano y la patronal europea obtuvieron ayer el compromiso del comisario de Phil Hogan de «trabajar parar lograr que Arabia Saudí y otros países como China y la India acaben con las numerosas barreras comerciales que están imponiendo a la industria europea» en una reunión en Estrasburgo. Hogan aseguró que llevará en su agenda este problema en el viaje que tiene previsto hacer en abril.

Según informaron desde Ascer y la oficina de Rodríguez-Piñero, durante el encuentro la eurodiputada trasladó al comisario las pérdidas millonarias que soporta la industria castellonense desde que en el mes de septiembre se paralizaran las exportaciones e incidieron en que «la situación requiere de la actuación coordinada de la Comisión Europea, puesto que no es la primera vez que las empresas se ven afectadas por prácticas de competencia desleal y otras barreras comerciales impuestas por terceros países».

Además, remarcó que es «intolerable» que Arabia Saudí haya concedido la Quality Mark que exige para entrar en el país a 14 firmas europeas, 10 españolas y cuatro italianas, y a un centenar de firmas indias. Desde Ascer recordaron que están en juego pérdidas de entre 120 y 150 millones de euros para el sector.