Los días primaverales vividos en pleno invierno con temperaturas que rozaron los 25 grados han tenido una incidencia directa en la epidemia de la gripe. Y es que el buen tiempo, según varios médicos consultados por el diario Mediterráneo, está detrás del descenso en la tasa del virus, que ha bajado un 13,2% en la séptima semana del año al situarse en 150,2 casos por 100.000 habitantes. Se trata del primer descenso registrado este invierno, tras seis semanas consecutivas de incremento de la incidencia.

«De momento, ha sido la epidemia de gripe más corta de los últimos años. Si hace buen tiempo la gente está menos horas en lugares cerrados y hay más ventilación, lo que ayuda a frenar los contagios», remarca un facultativo. De todos modos, todavía es bastante pronto para dar por concluido un posible repunte, aunque si el virus sigue el patrón de años atrás el pico de la epidemia se suele registrar a finales de enero y principios de febrero.

Así, según los datos de la red centinela publicados ayer por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, la tasa de gripe se sitúa en 150,2 casos frente a los 173 por 100.000 habitantes de la anterior semana. De los datos registrados se desprende que el 93,54% de los enfermos no estaban vacunados. Con los balances semanales se pone de manifiesto que el pico de subida se produjo a lo largo de la tercera semana con un aumento del 172%.

niños // Este descenso se ha producido por una fuerte bajada de los afectados entre el grupo de edad de 0 a 4 años, que si la pasada semana se acercaba a una tasa de 500 casos, en esta descendería de los 300. Y es que el virus está teniendo mayor virulencia en este colectivo, donde los casos de bronquiolitis han ido a más en las consultas de pediatría.

Por contra, el grupo entre 5 y 14 años ha experimentado un muy ligero repunte, en torno a los 300 casos, mientras que el de 15 a 64 años ha sufrido un ligero retroceso, por debajo de los 100, y entre los mayores de 65 años apenas hay contagios. Y es ahí donde la incidencia de la vacuna se está notando, dado que cada vez son más las personas de este colectivo de riesgo las que optan por vacunarse a modo de prevención, a pesar de los problemas que hubo a finales del año pasado por la falta de dosis en algunos centros de salud de la provincia.

tos y afonía // De este modo, todo apunta a que el virus de la gripe está mostrando un comportamiento menos virulento al de otras temporadas, aunque el que, actualmente, está en circulación provocó entre los enfermos numerosos casos de problemas de afonías y tos que suelen alargarse durante varios días.

Este descenso en la epidemia de la gripe también ha dado cierto respiro a las consultas en atención primaria, que semanas atrás se encontraban al borde del colapso por el incremento de pacientes a causa de este virus.