La construcción del nuevo instituto Jaume I es uno de los proyectos más ambiciosos de Burriana para este año 2020, que contará con una inversión total de más de 13 millones de euros cara a construir un centro educativo completamente renovado y puntero. Puesto que la previsión de comenzar con los trabajos de derribo en verano se mantiene, el Ayuntamiento ya ha comenzado a preparar el solar del antiguo IES Llombai para reubicar a todo el alumnado antes del inicio del curso escolar 2020-2021.

Si bien las circunstancias actuales por la alarma sanitaria pueden afectar al procedimiento administrativo, el concejal de Educación, Joan Ramón Monferrer, explicó que su intención «es seguir avanzando en lo que sea posible para conseguir hacer el traslado del instituto en verano». Por ello, los operarios de vía pública han comenzado a limpiar el terreno de matorral, así como a preparar las acometidas de luz y agua de cara a que la Generalitat continúe con los trabajos necesarios para instalar las aulas prefabricadas donde se reubicarán los alumnos y el profesorado.

TERRENO DEL LLOMBAI // «Acordamos trabajar conjuntamente con Conselleria en la preparación del solar para que el Ayuntamiento pueda darle otro uso una vez esté construido el nuevo instituto», relató Monferrer. Desde que el edificio que albergaba el antiguo IES Llombai fue derribado no se ha conseguido dar uso a este espacio que es de titularidad autonómica. Gracias a esta intervención se abre la puerta para que en un futuro sea propiedad municipal y así poder valorar su destino con el fin de dinamizarlo.

Por otra parte, fuentes municipales informaron que los servicios técnicos están preparando la elaboración del pliego de condiciones que regirán las tareas de derribo y construcción del nuevo IES Jaume I. Según indicó el edil del área, pretenden poder aprobarlos en el pleno del mes de mayo, «pero tendremos que esperar para ver cómo se van desarrollando los acontecimientos».

Y es que la aprobación del proyecto en sesión plenaria es un paso fundamental para poder licitar la contratación de los trabajos de construcción del centro. Monferrer añadió que los plazos son ajustados, pero todavía queda margen de maniobra para seguir con el plan de ejecutar el traslado a las aulas prefabricadas durante este verano.