Los operarios encargados de realizar los trabajos recogidos en el plan de mejora y preservación del Clot de la Mare de Déu de Burriana han reanudado las tareas de eliminación de la caña americana para poder comenzar cuanto antes con la repoblación de la zona con especies autóctonas.

Fuentes de la Fundación Limne, entidad encargada de coordinar las acciones, informan de que los trabajos están siendo muy favorables y que en pocas jornadas habrá finalizado la eliminación de esta especie invasora.

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) es la encargada de asumir esta intervención, que consiste en la retirada de cañas en una superficie de unas tres hectáreas de la ribera del Clot, mediante el desbroce de la parte aérea y la posterior. Según indican, el objetivo es «recuperar las zonas donde se estaba perdiendo calidad ambiental», por lo que la empresa que acomete las labores también retira algunos olmos afectados por la grafiosis y que no contribuían a la preservación de ese ecosistema.

Los trabajos arrancaron a finales del pasado mes de enero y, aunque la estimación de la duración de los mismos era de dos meses, la paralización por el decreto de alarma y las incidencias meteorológicas provocaron cierto retraso en la conclusión. No obstante, calculan que a lo largo de los próximos días darán por finalizada esta primera fase del plan, dirigida a erradicar la caña americana para dejar hueco a otro tipo de vegetación más adecuada para este espacio natural.

FUTURO PRÓXIMO // En los próximos meses, el Ayuntamiento de Burriana será el encargado de ejecutar la segunda fase del proyecto, por lo que han iniciado los preparativos para llevar a cabo la repoblación de la zona con especies autóctonas propias de la ribera y provenientes de la cuenca mediterránea. Para ello, el presupuesto municipal del 2020 contempla una partida de 30.000 euros, con la que pretenden hacer frente a la adquisición de arbustos y árboles adecuados para el paraje, así como para las labores de plantación de los mismos, con el fin de mejorar la calidad ambiental de este entorno.