El Pativel pone el foco de sus restricciones en aquellos terrenos cercanos al mar en los que no había planteados desarrollos urbanísticos, a pesar de tener carácter urbanizable. Por tanto, frena las posibilidades futuras de desarrollo de estas zonas, pero da una tregua de 10 años, cinco para tramitación y cinco para ejecución, a los proyectos urbanísticos ya planteados. Este es el caso de los dos planes del litoral más ambiciosos que se encuentran ahora más avanzados, el PAI Sant Gregori Golf de Burriana y el Doña Blanca Golf de Torreblanca.

Y es que las restricciones que plantea el Pativel en la franja marítima han dado alas a estas dos actuaciones. Los trabajos en la primera de ellas ya han empezado con el desbroce de fincas y el desalojo de personas que vivían en distintas casas abandonadas que habían sido ocupadas.

Estas son las labores técnicas previas a la urbanización de los 2,5 millones de metros cuadrados de todo el PAI, que se licitará por un importe total de más de 80 millones de euros. Además, el Ayuntamiento de Burriana prevé diferentes acciones adicionales que revalorizarán notablemente Sant Gregori, como el encauzamiento y edificación de un puente en el río Sec, la construcción de un paseo marítimo o la recuperación del frente litoral.

banco malo // Un poco más atrasado se encuentra el Doña Blanca Golf, aunque la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como el banco malo, ha puesto todo su empeño en sacar adelante este importante proyecto urbanístico. A finales del pasado año, el Ayuntamiento de Torreblanca dio un nuevo paso encaminado a desarrollar este programa, iniciado hace 16 años, al aprobar que lo asumiera la agrupación de interés urbanístico (AIU), encabezada precisamente por la Sareb, con un 66% de la extensión del proyecto, junto a Solvia (2%), la inmobiliaria vinculada al Banco Sabadell.

El objetivo es desarrollar casi dos millones de metros cuadrados de un proyecto en el que el campo de golf será la pieza angular para atraer inversores y turistas. Dos golfistas de nivel serán los encargados de diseñar este campo. Se trata de Antonio Garrido, uno de los precursores de este deporte en España, y Alfonso Vidaor. De momento, no hay fecha para el inicio de los trabajos.