La profesión de camarero está en el punto de mira en Castellón. Los empresarios turísticos de costa y de interior tienen dificultades para encontrar personal profesionalizado y han lanzado la alerta. Incluso hay bares, por ejemplo, en la comarca de Els Ports, que ofrecen incentivos, como vivienda gratuita, para que camareros con todos los conocimientos requeridos acepten un trabajo. Los sindicatos recuerdan que es un empleo, en general, mal pagado, muy estacional y precario, sin convenio laboral, hoy por hoy.

Una Pascua con subida muy ligera del empleo

La campaña de contratación de esta Semana Santa será, casi con total seguridad, mejor de lo que fue la de 2018, aunque no se esperan crecimientos interanuales tan potentes como los de años anteriores. Es la previsión que maneja Adecco que, como publicó Mediterráneo esta semana, espera que se firmen 1.365 contratos en la provincia, un 1,5% más, una subida muy ligera pero, al menos, positiva, a falta de los datos definitivos, que también dependerán de la ocupación en los alojamientos.

La contratación girará en torno al turismo. Por este motivo, el sector que más empleo generará será el de hostelería y restauración (+9% interanual). También otros como el de alimentación (+4%), logística y transporte (+4%) y distribución (+3%) verán crecer la demanda.

Camarero, cocinero y pinche, los más requeridos

Los perfiles profesionales más buscados por las empresas de servicios, cara a la Semana Santa, serán los de camarero, cocinero, ayudante de cocina y camareras de piso, todas ellas pertenecientes al sector turístico, tal y como indican desde el Grupo Noa’s. Como ya ocurre desde hace algunos años, el conocimiento de idiomas es el requisito más valorado en las ofertas de empleo. La lengua inglesa, a menudo, es insuficiente, y se exige un segundo e incluso un tercer idioma, en vistas a la atención de turistas extranjeros, aunque estos visitan Castellón más en época estival.

Ausencia de un marco laboral durante seis años

La hostelería lleva seis años sin convenio, desde que este se extinguiera en el 2013, después de no fructificar los acuerdos entre sindicatos y patronal, y expirar finalmente. Ahora mismo los trabajadores se rigen o bien por los convenios con cada empresa o por el Estatuto General del Trabajador, marco referente general. Condiciones precarias que se repiten en los nuevos contratados.

Actualmente, el turismo emplea en Castellón a unas 15.000 personas todo el año y a 25.000 en verano, cuando las necesidades de personal se acrecientan. Ahora, la patronal Ashotur y los sindicatos se volverán a sentar juntos para negociar y actualizar condiciones en un entorno con nuevas circunstancias económicas, tras el tiempo transcurrido.

La mesa negociadora se constituirá el próximo mes

El resultado de la negociación del nuevo convenio, definitivamente, no se aplicará esta Semana Santa. Y es que el primera cara a cara entre sindicatos y patronal tendrá lugar el 6 de mayo, cuando se constituirá la mesa negociadora. Poco adelantan de sus pretensiones, uno y otro bando, y lo que sí está claro es que los representantes de los trabajadores pedirán incrementar nóminas.

Las tablas salariales llevan congeladas ocho años

La delegada de CCOO Castellón, Elsa Montón, manifestó: «Vamos a escuchar a la patronal, a ver qué línea de negociación quiere seguir. Recibimos la noticia con agrado, tras muchos años de espera». «La situación es obsoleta. Hay que actualizar las tablas salariales, que llevan ocho años sin subidas, congeladas desde el 2011. Ahora, se aplicaba el Estatuto del Trabajador, al no tener convenio. Esperamos recuperar lo perdido en estos años», indicó.

La profesión más contratada en Castellón en el 2018

¿Qué profesionales fueron los más requeridos por las empresas de Castellón en el 2018? Los camareros asalariados constituyeron el puesto más buscado, al copar la mayoría de contrataciones en la provincia, un total de 40.800 durante todo el ejercicio, lo que representó una cuota del total de trabajo generado en Castellón del 17%. Eso sí, la cifra tiene su lectura, dado que la cantidad de contratos en el sector turístico es siempre superior a otros por la temporalidad y, en ocasión, el fichaje de personal de refuerzo es solo para una semana o unos días, en temporada punta. Es un sector, además, el turístico, con un grueso de fijos discontinuos.

Más inspecciones contra la economía sumergida

Los sindicatos tienen claro que uno de los sectores con más economía sumergida es la hostelería. De hecho, ante los últimos datos del paro, que bajó en el sector servicios en marzo, pero muy poco, desde UGT, su secretario general Francisco Sacacia, avisó de que el origen podría ser la falta de contrataciones con papeles del personal de refuerzo para Magdalena y Fallas. En este sentido, desde CCOO, Montón consideró que la única herramienta, o la fundamental, «es que desde la Inspección de Trabajo se incida en las campañas contra el fraude, para detectar esta situación que no debería existir, ni antes ni ahora que no hay un convenio laboral».