El Institut Valencià de Competitivitat (Ivace) ha puesto en marcha dos nuevos servicios destinados a ayudar a las empresas a buscar alternativas a la pérdida de suministradores de productos de China y también para encontrar potenciales clientes en mercados dependientes del país asiático.

El primer caso tiene como objetivo reducir los efectos del coronavirus. El segundo es una ventana de oportunidad, es decir abrir caminos para cubrir en otros mercados la demanda no satisfecha por la parálisis en que la epidemia ha sumido a China.

Las dos medidas fueron concretadas tras la reunión mantenida entre la Conselleria de Economía, la patronal CEV, las cámaras de comercio y las asociaciones sectoriales. La primera incluye un fichero para que las empresas con problemas de suministro de bienes intermedios registren los datos necesarios sobre productos para realizar la búsqueda. En base a esta ficha, Ivace consultará a nivel nacional e internacional proveedores que puedan dar respuesta a esa necesidad. El registro será gratuito en el primer semestre del actual ejercicio.

El segundo servicio implicará identificar desde el Ivace «nuevas oportunidades para los productos valencianos y ayudar a las empresas a encontrar nuevos clientes que estén buscando proveedores alternativos a China». Si el grado de dependencia de los chinos para el producto de una compañía es superior al 50%, la firma podrá solicitar un servicio de identificación de importadores en ese mercado de forma gratuita. Si es inferior, las tarifas van de 100 a 150 €.