La cita a tres bandas de ayer en Madrid sirvió para exponer los esfuerzos que se están haciendo por parte del Gobierno para incluir el tramo ferroviario Sagunto-Zaragoza como un ramal prioritario del corredor mediterráneo en el próximo reglamento continental de financiación de infraestructuras, el Mecanismo Conectar Europa, para el periodo 2021-2027.

El ministro Ábalos detalló las gestiones ante diferentes instancias europeas, como la moción a la propuesta de la Comisión Europea que ayer registraron las eurodiputadas socialistas Inmaculada Rodríguez-Piñero e Inés Ayala o el próximo viaje del secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, a Bruselas a finales de septiembre para defender la propuesta española ante diferentes instancias.

Asimismo, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el de Aragón, Javier Lambán, también se desplazarán hasta la capital europea para resaltar la importancia que el eje tiene para «la cohesión del sur de Europa», así como para estas dos regiones, destacó Puig ayer.

Y es que este tramo ferroviario es fundamental para el puerto de València (ha presupuestado obras en su recorrido por valor de 255 millones de euros en los próximos años) y también puede beneficiar a PortCastelló. De hecho, el único tren que recibía hasta hace aproximadamente medio año el recinto portuario castellonense, que llegaba de Bilbao, no venía por Teruel y Sagunto debido al mal estado de la línea y debía dar un rodeo para llegar procedente de Tarragona.

En el caso de que este tramo del corredor cantábrico-mediterráneo se incluya como ramal del eje que atraviesa la provincia podría recibir una fuerte inyección económica desde Europa para modernizar una línea que no está electrificada. Las obras también tendrían un impacto positivo en la provincia, ya que el recorrido atraviesa el Alto Palancia.

También piden fijar como prioritario el eje Madrid-València.