Con el objetivo de promover entre el alumnado de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) el consumo del agua potable del grifo, la Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua ha puesto en marcha un concurso de ideas con el objetivo de proponer un diseño de nuevas fuentes para el campus universitario.

Una iniciativa que forma parte de la campaña Tria l’aixeta, impulsada por la entidad, y en la que podrán participar todas aquellas personas mayores de edad que este curso estén matriculadas en la Universitat, tanto a título individual como por equipos.

El plazo para presentar las diferentes propuestas concluirá el próximo 20 de enero, y la idea ganadora se llevará a casa un premio de 800 euros en metálico.

En cuanto a las características del proyecto, deberán incluir dos diseños de fuente exterior y otros dos de interior refrigerada, con suministros diferenciadas para relleno de botellas y para consumo directo, además de cumplir una serie de especificaciones que se detallan en las bases de la citada convocatoria --pueden consultarse en la web universitaria--.

REQUISITOS / El concurso de ideas se centra en el diseño de una familia de fuentes bebedero para interior y exterior que sea válida para su implantación en el campus universitario de la Universitat Jaume I. Es imprescindible que las propuestas sean inéditas y que no se hayan presentado a otros concursos o hayan sido publicados anteriormente.

Las principales características que han de cumplir los materiales en el diseño y la construcción de una fuente serán su resistencia a la corrosión, un mantenimiento fácil y económico y ser apropiada para mantener la higiene que precisa el agua de consumo. Igualmente, se valorará positivamente que las propuestas sean atractivas para la comunidad universitaria y se visualicen como foco atrayente para el acceso a agua potable y de calidad, transmitiendo seguridad y salubridad en el consumo.

La fuente debe contener un sistema de filtro de carbono, evitando el sistema de osmosis. Además, debe aunar las características de ergonomía y accesibilidad --el sistema de accionamiento debe ser sencillo y manipulable con una sola mano--. El diseño debe también contemplar el coste de construcción, así como el beneficio industrial, por lo que no deberá exceder un gasto de 1.300 €.

La iniciativa se enmarca dentro de la campaña Tria l’aixeta, lanzada por la Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua, con el foco puesto en fomentar el acceso al agua potable saludable dentro de la comunidad universitaria.