La Conselleria de Sanidad ha emprendido una campaña en redes sociales para informar a las mujeres que deseen aportar altruistamente su leche materna. El General de Castelló es el centro de referencia en la provincia donde las interesadas deben dirigirse.

El Banco, dependiente del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV), ha registrado desde el 1 de enero del presente año un total de 243 mamás donantes (128 de Valencia, 91 de Alicante y 24 de Castellón).

Hasta la fecha se han distribuido desde este 797 litros a las plantas de neonatos de los hospitales como el de Alicante, Sant Joan y Elx, La Fe, el Clínico y la residencia de Castelló. Gracias a esas donaciones 350 críos de la Comunitat Valenciana se han alimentado durante el año con este nutriente recogido y conservado en condiciones óptimas.

EL SISTEMA //

Este sistema de gestión, de recogida y distribución, puesto en marcha por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en septiembre del 2017, garantiza su distribución de manera rápida y segura. El objetivo es asegurar que todos los recién nacidos que lo necesiten puedan ser alimentados con este líquido de origen materno de la mejor calidad posible, siempre que la requieran por prescripción médica y no puedan ser amamantados por su madre biológica. Esta medida es especialmente beneficiosa para los prematuros o con ciertas enfermedades.

EL PROCEDIMIENTO //

¿Cuál es el procedimiento para poder hacerlo? Según la Conselleria, si se está amamantando satisfactoriamente al bebé, se está sana y se mantienen hábitos de vida saludables se puede participar en esta iniciativa solidaria, siempre que no esté contraindicado por ciertas enfermedades o infecciones, consumir tóxicos o determinados fármacos. Para descartar patologías, se hace un análisis de sangre y una entrevista. El líquido se mantiene congelado hasta su procesamiento que consiste en la pasteurización y análisis para garantizar que sea un producto seguro.

Una vez se comprueba que es apta, ya puede ser administrada bajo prescripción médica a los recién nacidos que lo precisen.

No se está obligada a donar una cantidad concreta ni durante un determinado periodo de tiempo.