Un espacio donde personas con diferentes posiciones de partida puedan encontrar puntos comunes para construir una relación. Ese es el objetivo que pretende alcanzar Encuentro Castellón, un foro de debate que comienza este viernes en el Real Casino Antiguo de Castellón con un leitmotiv leitmotivclaro: En busca de un hombre libre.

«No queremos un acto cultural que describa o dé las respuesta que parezcan más adecuadas; queremos abrir la pregunta, yendo a la verdadera experiencia», argumenta Pilar Chiva, presidenta de un certamen que este año cumple su cuarta edición.

Para tratar de entender mejor qué es el concepto poliédrico de libertad, el ciclo, que continuará hasta el sábado, está compuesto por una serie de exposiciones, ponencias y catas en la que intervendrán expertos de diferentes materias.

Mayo del 68

Después de la presentación, uno de los conferenciantes que participan en la jornada inaugural es el filósofo y escritor Marcelo López, que reflexionará sobre qué papel tuvo y qué herencia recibe la sociedad actual de las protestas de Mayo de 1968. «No es solo un movimiento político, es todo un cambio de época similar al que supuso la Revolución Francesa, con la diferencia que la del 68 fracasó», explica.

Para el experto, la libertad parece un fenómeno abstracto, pero no es más que «la satisfacción de un deseo». «En ese periodo, un montón de jóvenes salen a las calles sin un proyecto político, simplemente con un deseo muy grande de transformar una estructura social que ahoga ese deseo. Por eso la Revolución del 68 es la Revolución del deseo», dice.

López defiende que, aunque es un periodo histórico «desconocido» para la mayoría de los jóvenes, sus efectos aún perviven en la sociedad actual. «El consumismo mantiene aletargado ese deseo de libertad. Las estructuras políticas lo encauzaron cambiando las experiencias por la pequeña satisfacción de un deseo temporal. Es como el fumador que siempre tiene ganas de fumar otro cigarrillo», puntualiza.

Cata de cervezas

Tras la conferencia del especialista, el foro hará un recorrido por las cervezas de Europa con una cata realizada por el farmacéutico y enólogo Juan Carlos Pavía para cerrar la jornada.

«Encuentro Castellón pretende ser un espacio donde hombres y mujeres de distintas identidades puedan reconocerse compañeros y amigos en la aventura de encontrar las respuestas que anhela el corazón humano. Y este es un desafío para todos», explican desde la organización, que ultima los detalles para que esta cuarta edición sea igual de exitosa que la anterior convocatoria de este foro, celebrado en noviembre del 2017 bajo el lema La realidad nunca me ha defraudado.