El Consell y representantes de La Unió y de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) trabajan ya en un manual de buenas prácticas y en una guía de implementación de proyectos alternativos que permitan poner en marcha de manera transversal iniciativas de valorización de los residuos agrarios. Lo avanzaron ayer, tras una sesión conjunta de trabajo en el marco de la campaña de concienciación y sensibilización en materia de prevención de incendios forestales dirigida al sector, en la que colaborarán, tras el éxito de la campaña del 2018.

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, destacó la voluntad de colaboración y la urgencia de lograr alternativas a la quema en el sector agrario. Y expuso el compromiso autonómico de evaluar económicamente las opciones en beneficio de la agricultura y del medio ambiente en las próximas sesiones, en la primera quincena de junio.

En ellas participarán desde cooperativas agrarias, agricultores, consejos agrarios municipales y cámaras, IVIA, oficinas comarcales, estaciones experimentales, la Universidad Miguel Hernández, consorcios y mancomunidades de gestión de residuos urbanos y ciclos de la FP agraria, entre otros actores en la mesa, con la entrada del verano a la vuelta de la esquina, temporada alta de incendios, y el inicio de la prohibición de quemas en el territorio.