El azulejo de Castellón vuelve a crecer en términos de producción y ventas, gracias al repunte del sector de la construcción en España y a la evolución positiva de sus exportaciones en todo el mundo. Ante ello, las firmas cerámicas de la provincia vuelven a acometer inversiones para optimizar sus instalaciones con la última tecnología y aumentar sus plantillas con el objetivo de dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado.

En la actualidad, el clúster azulejero castellonense cuenta con cerca de 16.000 profesionales y es, tras el turismo y la automoción el tercer sector más importante en la economía española. Sin embargo, las firmas del sector se encuentran en su día a día con una importante necesidad: precisan cubrir de forma continua puestos altamente especializados en sus organigramas para los que no encuentra personal cualificado técnicamente y artísticamente. Las respectivas asociaciones que agrupan a los principales fabricantes de baldosas, de esmaltes y maquinaria han recalcado en los últimos meses su preocupación ante la falta de técnicos.

En este sentido, Castellón cuenta con un centro de referencia que adapta sus modelos educativos a las necesidades concretas de la realidad empresarial y, en este caso, de las necesidades concretas de la industria azulejera. Se trata de la Escuela de Cerámica de l’Alcora (ESCAL), la única entidad de la provincia que imparte el título superior en Artes Plásticas: Especialidad Cerámica, equivalente a Grado universitario. Es el único centro de educación superior que cuenta con una máquina de decoración digital, donde el alumnado podrá formarse tanto a nivel técnico como en el campo del diseño, que son las principales necesidades de la industria.

Más información en: www.escal.es.