Castellón ha cerrado el primer semestre del año con el mejor dato de usuarios de transporte público de la historia. La red pública de autobuses urbanos, interurbanos y el TRAM han sumado de enero a junio 3.657.562 viajeros, 322.899 más que en el mismo periodo del año anterior. El edil de Movilidad Urbana Sostenible, Rafa Simó, destacó que «la inversión en la creación de líneas, la mejora de frecuencias, la ampliación de servicios y la reordenación de itinerarios se refleja en este aumento de su uso en los desplazamientos urbanos».

Las cifras registradas confirman la tendencia al alza en el uso del transporte público en la ciudad, que ya encadena cuatro periodos consecutivos de incremento en el número de viajeros. Simó subrayó la importancia de «mejorar la eficacia y eficiencia de la red de autobuses para ofrecer una alternativa al vehículo privado motorizado y fomentar una movilidad más sostenible».

Esta cifra récord supone casi un millón de pasajeros más que en el primer semestre de 2015, el último balance del anterior gobierno del PP. «En tres años hemos logrado incrementar un 34,5% el número de usuarios», señaló.

Castellón cuenta desde noviembre de 2016 con tres nuevas líneas de autobús urbano, ha mejorado frecuencias y ampliado servicio en otras seis rutas y rediseñado itinerarios para hacerlos más operativos en cuatro líneas más. El bus del Grao por Hermanos Bou, gestionado por la Conselleria de Vertebración del Territorio, también ha experimentado mejoras, con frecuencias que han pasado de 30 a 20 minutos y su prolongación de trayecto hasta la playa. El TRAM, la línea con mayor número de pasajeros en la ciudad y también asumida por la Conselleria, ha incrementado frecuencias y servicios, especialmente los fines de semana y fiestas como Carnaval, Magdalena, San Pedro y Navidad.

El director general de Transporte, Carlos Domingo, destacó la planificación y la colaboración institucional entre la Generalitat y el Ayuntamiento, que han sido determinantes. El TRAM suma 1,3 millones de usuarios en este primer semestre del año.