Los partidos que integran el Ayuntamiento de Cabanes solicitaron en el último pleno al Ministerio de Transición Ecológica que asuma el coste total de la construcción de la desaladora de Orpesa, en una propuesta presentada de forma conjunta. El gobierno local ya anunció la pasada semana que no aceptaba el convenio transitorio ofrecido por Acuamed para poner en marcha esta planta, por lo que se está negociando otro nuevo.

Dolores Torreblanca, concejala de Urbanismo, Medio Ambiente y Agricultura, explicó que este problema «surge por la dejadez del Partido Popular durante sus años de gobierno en Cabanes». «Estamos a favor del uso del agua procedente de las desaladoras, pero no a cualquier precio. Debemos pensar en el futuro y no vamos a hipotecar el futuro de nuestras vecinas y vecinos para pagar esta infraestructura», manifestó Torreblanca.

Sobre las negociaciones, la edila indicó que se han pedido algunas modificaciones puntuales a Acuamed sobre la propuesta de convenio para conseguir «un contrato con más garantías para Cabanes».

También Xilxes se descolgó del acuerdo con la empresa pública por considerarlo inasumible, aunque en este caso le vincula a la desaladora situada en Moncofa.