Con la Navidad a la vuelta de la esquina, las asociaciones de consumidores han iniciado sus encuestas y apuntan para Castellón un gasto que rondará los 490 euros, algo superior a la media nacional, de 455. Según la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) existirá algo más de alegría y la Comunitat será la tercera con más desembolso en estas fechas, tras Madrid y Cataluña.

Otro estudio, de la consultora Deloitte, apunta a que el presupuesto para fiestas aumentará un 1,8% en relación al 2012, y más del 70% será para comida y regalos, seguido de lotería y ocio. Desde la Unión de Consumidores de España (UCE) en Castellón, su delegado, Juan Carlos Insa, apuntó que “estamos aún consultando a ciudadanos pero la previsión es que el gasto se mantenga, o en algunas familias baje”.

INAUGURACIONES // Con todo, desde el comercio tienen claro que el último trimestre del año suele ser el más proactivo en aperturas de tiendas. ¿Qué se abre en general? Según apuntaron desde Covaco Castellón, “priman las tiendas de regalos y decoración, equipamiento personal y panaderías. También del sector de la hostelería y peluquería”. Y agregaron que “también puede ser una oportunidad abrir tiendas de juguetes, joyerías, regalos y decoración, no solo tienda física, sino canales on line, aunque no vemos aún una tendencia clara”.

Pese a los cierres del último año, “también hay aperturas todas las semanas, de locales que se recuperan con nuevas iniciativas”, apuntó el presidente de Centre Ciutat Castellón, José Luis Verchili. “Afortunadamente, este cuarto trimestre del año, hasta el 15 ó 20 de diciembre, cara a Navidad, son fechas que uno elige si emprende la aventura de abrir un comercio, y en Castellón capital es donde más se nota, sobre todo, de equipamiento personal”, destacó. En la capital de la Plana, de julio a octubre, se han registrado 320 comunicaciones ambientales previas a la apertura de un negocio “y la cifra ha ido a más, de 33 en julio a 42 en octubre”.

En la provincia las grandes urbes costeras, con más concentración de población y potenciales clientes cara a Navidad, son las que tienen más negocios, según el censo de la Cámara de Comercio. Es el caso de Castellón, con 2.430; Vila-real, 648; y Vinaròs, 569. Y en el interior, Morella, Montanejos y Benassal. Los declarados turísticos --con horario especial en Pascua y verano-- son Alcalà de Xivert, Benicarló, Benicàssim, Moncofa, Orpesa, Peñíscola y Vinaròs--, y todos figuran en lo alto del ránking comercial, salvo Moncofa (con 79). Este 2013 han crecido más en comercios Almenara; y pueblos como Aín, Alfondeguilla, Veo o Algimia, que pasan de uno a dos, o de dos a tres, cambios poco significativos.

VERDURA Y CAFÉ // El presidente de Pymec, Federico Lozano, opinó que “en el interior la estadística es casi plana. Abre uno y cierra otro. Muchos se jubilan; y verdulerías y cafeterías van a más”. H