El nuevo decreto de bous al carrer, que debe entrar en vigor el próximo 1 de enero, introduce importantes novedades en materia de seguridad. Una de las más destacadas es la que hace referencia a las escaleras que hay en el interior de los cafadals para subir a la parte de arriba, ya que deben ser retiradas obligatoriamente cuando no hay festejos para evitar caídas o cualquier altercado.

Esta medida se contempla en el reglamento, según ha explicado el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat, Vicent Nogueroles, para que no vuelva a producirse un triste suceso como el acontecido en agosto del 2016, en Cinctorres, donde murió un pequeño de tres años, al caer de un cadafal mientras jugaba en esta instalación, en un momento en el que no había ninguna res suelta en el recinto.

«Los cadafals deben tener una responsabilidad y no dejar ninguna escalera puesta para que cualquier persona pueda subir cuando no hay nadie para controlar», explicó Nogueroles, quien apuntó que ya son muchas las peñas que tienen un tipo de escalera que se recoge de forma sencilla cuando acaban las exhibiciones.

En la provincia, en la mayoría de los 128 municipios que se realizan festejos taurinos existen cadafals. El estudio que está realizando la Universitat de València, a instancias de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, cuantificará, entre otros puntos, cuántas instalaciones de esta índole hay.

altura // En la futura normativa se recoge que el espacio de altura para el paso de las personas en cadafals, barreras verticales y recintos particulares debe ser de 1,90 metros. En la práctica esta medida era la común, pero se estipula en el reglamento.