Las fritas, esmaltes y colores cerámicos no pasan por su mejor momento este año. Este sector auxiliar del azulejo y eminentemente exportador nota una caída de la producción cerámica que no solo afecta a Castellón, sino que es en buena medida una tendencia mundial. Por ello, en un 2019 en el que son muchos los países productores cuyos hornos han bajado el ritmo, sus ventas en el extranjero caen más del 10% hasta septiembre. Los representantes de Anffecc, la patronal que representa a estas empresas, se reunieron con el presidente de la Diputación, José Martí, al que pidieron apoyo para adaptar la formación profesional a las necesidades del tejido productivo.

Pese a que la caída de ventas es generalizada en muchos destinos, si hay uno que amenaza las cuentas de explotación de las firmas de esmaltes de la provincia es Italia. El país transalpino es el primer cliente del sector, que el año pasado ingresó 130 millones de euros procedentes de este mercado. Este año, hasta septiembre, apenas suma 75 millones, lo que representa una brusca caída del 28%.

El segundo país al que más colores cerámicos exportan las firmas adheridas a Anffecc es India, que se mantiene en ventas, mientras que el tercero es Argelia, que sube un 17,4%, lo que evidencia la pujanza del sector azulejero autóctono. A partir de ahí todo son caídas importantes: China (-15%), Portugal (-11%), Alemania (-16%), Rusia (-4,5) y Turquía (-33%).

FORMACIÓN // Durante el encuentro, el presidente de Anffecc, Joaquín Font de Mora, y el secretario general, Manuel Breva, evidenciaron que la formación es una de las cuestiones que más preocupa al clúster azulejero. En concreto, y además de impulsar la FP dual, el sector ha exigido en numerosas ocasiones mejorar el nivel de idiomas de los estudiantes, clave para trabajar en el extranjero.