CaixaBank, a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación Bancaria la Caixa, desarrolla diferentes acciones de apoyo a los colectivos más desfavorecidos de la Comunitat Valenciana para paliar parte de los efectos de la pandemia del coronavirus.

La entidad está estableciendo colaboraciones económicas con las diferentes concejalías de Bienestar Social de los ayuntamientos de Castelló, València y Alicante para facilitar el alojamiento de las personas sin hogar. Por ejemplo, están colaborando con el consistorio de València, que ha adecuado hasta tres polideportivos en la ciudad (El Carmen, Benicalap y Cabañal) y donde proporcionan kits de aseo personal, manutención y alojamiento. También con el Ayuntamiento de Castelló, que ha habilitado un albergue sito en la avenida Benicàssim con este mismo objetivo.

Por otro lado, CaixaBank y su red de oficinas está gestionando diferentes colaboraciones, a través de la Obra Social la Caixa, con multitud de entidades sociales de la Comunitat para detectar necesidades especiales del momento y tratar de ayudar en las acciones que están llevando a cabo. En este marco, cabe resaltar su labor con diferentes bancos de alimentos y comedores sociales, como el Banco de Alimentos de la Comunitat Valenciana, el de Torrent o el de Alzira, entre otros, que durante estos días han intensificado el reparto de productos de primera necesidad entre la población con menos recursos.

Destaca la colaboración con la empresa social A Puntadas, de Elche, para suministrar mascarillas a diferentes albergues. A Puntadas lleva a cabo un programa de reinserción de mujeres en riesgo de exclusión que gestiona un taller de confección textil para facilitar su incorporación a la vida laboral, y se está dedicando en estos momentos exclusivamente a la confección de mascarillas no quirúrgicas. CaixaBank colabora para que se sirvan más de 2.000 unidades a diferentes entidades sociales, como los albergues de Castelló y València; la Casa de la Caridad, de València; el Comedor Social San Gabriel, de Alicante; San Juan de Dios, de València; o Cáritas Alicante, entre otras.

También se han establecido multitud de líneas de colaboración con un gran número de entidades sociales, como la Asociación de Amigos de la Calle, de València, que reparte comida caliente todas las noches a las personas sin hogar; la Casa de la Caridad, de València, que envía kits de alimentación para los niños de familias en exclusión social que estos días no pueden asistir a su guardería y, además, han alojado a 80 personas en cada uno de los sus dos albergues, lo que supone un incremento importante en alimentación y personal; o Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante, que gestiona albergues y bancos de alimentos con un importante incremento de usuarios estas jornadas. Asimismo, se colabora con entidades sociales que gestionan viviendas donde residen menores tutelados que tienen problemas para realizar las compras, por lo que se les suministrará durante un mes la comida a través de un catering.

Por otra parte, la Asociación de Voluntarios de la Caixa, que canaliza el voluntariado corporativo de CaixaBank y de la Fundación la Caixa y que cuenta con miles de adheridos, ha puesto en marcha varias iniciativas de voluntariado on line, como Léeme un poquito, consistente en la grabación de audios por parte de los voluntarios con poemas, cuentos, relatos... con mensajes positivos y esperanzadores, y que se transmitirán a través de la asociación Amics de la Gent Major a las más de 200 personas mayores usuarias de esta entidad social.