CaixaBank presentó recientemente su Plan Estratégico 2019-2021 en Londres. Allí, la entidad que preside Jordi Gual se comprometió a no abandonar ningún municipio de más de 10.000 habitantes para seguir siendo el único banco de España que cuenta con presencia en todos ellos.

Las medidas de este plan también beneficiarán a la Comunitat Valenciana. El director territorial de CaixaBank en la autonomía, Xicu Costa, aseguró que una de las prioridades de la entidad es «trabajar a favor de la inclusión financiera». «En este sentido, la proximidad al cliente es la base para ofrecer un servicio mejor y más efectivo basado en una fuerte presencia en el territorio a través de la red comercial más amplia del país», manifestó. El responsable de la entidad también recordó que el compromiso social del banco les hace seguir trabajando para ser reconocidos como «una banca socialmente responsable, ofreciendo un servicio excelente, con una conducta íntegra y las mejores prácticas de gobierno y gestión».

NUEVAS OFICINAS // Con el objetivo de mejorar la experiencia en sus espacios, el Plan Estratégico 2019-2021 prevé seguir transformando la red de distribución para ofrecer «mayor valor», pues en la entidad son conscientes de la actual preferencia mayoritaria por la omnicanalidad. Así trabajan para intensificar el modelo de atención remota y digital y continuar extendiendo la oferta con nuevos productos y servicios.

Este es el principal motivo por el que CaixaBank seguirá con la modificación de su red física en España, iniciado en el 2013, apostando por la consolidación del modelo de oficina urbana Store para pasar de las 285 actuales a las más de 600 en el año 2021, que complementarán a la red rural con el reto de mantener la capilaridad como ventaja competitiva.

Con este nuevo concepto de oficina, el banco quiere reforzar el vínculo y la proximidad con sus clientes mediante un nuevo modelo de relación que fomenta la innovación, la transparencia y la cercanía. Se amplía el tiempo de atención, con horario ininterrumpido de mañana y tarde de lunes a jueves (de 8.30 a 18.30 horas) y viernes de 8.30 a 14.30 horas.

DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS // Otra de las innovaciones es la dinámica distribución de espacios, donde se eliminan las barreras físicas entre visitantes y empleados. El diseño se ha realizado a partir de las conclusiones de diversos test con clientes, empleados y personas no clientes que aportaron sus opiniones sobre cómo querían que fuese la oficina del futuro. El resultado se plasma en zonas diferenciadas: una, para la atención especializada en la que ofrecer asesoramiento personalizado; otra zona central con soportes tecnológicos y elementos interactivos, y un espacio dedicado al escaparatismo.

En la Comunitat, en los próximos tres años, CaixaBank tiene previsto invertir 38,1 millones de euros en el nuevo plan de especialización de sus oficinas, lo que supondrá la creación de 37 nuevos espacios Store hasta alcanzar los 43 en el 2021.

Este desarrollo se complementará con la potenciación de las 91 oficinas que componen la red rural en este territorio, llamadas AgroBank. «Con ello, contribuimos al desarrollo y difusión de un sector muy especializado y por ello seguiremos buscando fórmulas para potenciar nuestra presencia en estas zonas», indicó Costa. «La red de oficinas rural es fundamental para nuestra entidad y por ello, en el marco del nuevo Plan Estratégico, en la Comunitat Valenciana pasará a suponer el 30% del total de oficinas de la entidad en este territorio», añadió el director territorial.

ATENCIÓN REMOTA // Por otro lado, también se intensificará el modelo de atención remota inTouch de CaixaBank, hasta alcanzar los 2,6 millones de clientes (desde los 600.000 clientes en los que se prevé cerrar el ejercicio 2018).

Se trata de un servicio dirigido a personas que usan preferentemente las nuevas tecnologías para relacionarse con el banco. La iniciativa apuesta por un modelo que integra las nuevas herramientas de comunicación con la relación de confianza que proporciona un gestor experto, formado para resolver consultas de los clientes a través de todo tipo de canales remotos.