El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, reivindicó ayer la actuación de la banca cooperativa en el sistema financiero y puso el acento en su singularidad y diferenciación durante la asamblea general de la entidad, que elevó en un 5,1% sus beneficios durante el 2017 (ganó 80 millones), concedió un 32% más de créditos nuevos y redujo la morosidad el 2,2%. Baamonde destacó que en el 2017 la entidad cumplió sus expectativas con nuevos avances en la estrategia de saneamiento, crecimiento e innovación, mientras que para el 2018 la previsión es consolidar el posicionamiento entre las entidades significativas del sistema español y su condición de referente de la banca cooperativa de este país.

El presidente de la entidad resaltó igualmente que «la diferenciación de Cajamar, como banca social cooperativa, por su naturaleza jurídica y modelo de negocio focalizado hacia las personas, la economía social y el sector agroalimentario es lo que le está permitiendo incrementar su actividad y ganar cuota de mercado en un contexto extraordinariamente competitivo». En este sentido, anunció que el nuevo plan estratégico 2018-2020 tiene como objetivo reforzar la singularidad y especialización del Grupo Cooperativo Cajamar frente al resto de entidades financieras.

Baamonde hizo hincapié en que la actividad de Cajamar va más allá de la oferta de soluciones financieras adaptadas a las necesidades de sus socios y clientes, dado que «como referente de la banca social cooperativa de este país también se materializa en su contribución a la mejora del conocimiento y competitividad de la economía social y el sector agroalimentario», resaltó.

A modo de ejemplo de su singularidad y diferenciación, aportó actividades de la entidad financiera en el 2017, como las 151 iniciativas de transferencia de conocimiento en el sector agroalimentario en 25 provincias, en las que participaron más de 9.100 profesionales vinculados al sector. Por otra parte, apuntó que sus centros experimentales han recibido a 2.600 visitantes entre agricultores, investigadores, técnicos y estudiantes; así como resaltó su plan de formación ADN Agro, impartiendo seis programas orientados a la gestión de empresas.