El Grupo Cooperativo Cajamar ha cerrado el tercer trimestre del año con un resultado consolidado de 67,4 millones de euros, lo que supone un 33,4% más que el mismo periodo del año anterior.

Este comportamiento ha sido posible gracias al ascenso del margen de intereses, que ha alcanzado los 421,8 millones de euros y un crecimiento del 0,4% interanual, motivado a su vez por un incremento de los depósitos a la vista --por encima del 70%-- y la disminución de los tipos de contratación de los depósitos a plazo, lo que ha permitido reducir los costes financieros en un entorno de tipos de interés en mínimos, según informó ayer la entidad a través de una nota.

A ello se suma la evolución positiva de las comisiones de desintermediación por asesoramiento en comercialización y gestión de fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo, que se elevan en un 35,05% en tasa interanual.

En este entorno sobresale especialmente la buena evolución en resultados de los acuerdos estratégicos alcanzados que están impulsando el crecimiento en primas de seguros, las contribuciones a planes de pensiones, fondos de inversión y los créditos al consumo, en un 187,8%. Los resultados de Cajamar vienen acompañados por una disminución progresiva de los gastos de explotación, gastos de personal y generales, además de una caída de la tasa de morosidad en casi dos puntos porcentuales.

Cajamar incrementa su base de depositantes minoristas, cuyos saldos aumentan en 1.026 millones de euros, con un crecimiento del 4,1%, y anota un aumento del 0,5% en los préstamos y anticipos de clientes. Además, el grupo eleva su posición de solvencia cumpliendo holgadamente los requerimientos del supervisor.