El grupo cooperativo Cajamar ha obtenido a 30 de junio un resultado consolidado de 44,3 millones de euros, un 25,1% más que el mismo periodo del año anterior, gracias a que el margen de intereses asciende a 292,8 millones de euros, con un crecimiento del 2,8% interanual.

Según informó ayer este grupo financiero, la progresiva reducción de los tipos de contratación de los depósitos a plazo y el trasvase continuo del ahorro a depósitos a la vida y fondos de inversión ha inducido la disminución de costes financieros en un entorno que sigue caracterizado por tipos de interés en mínimos. A ello se suma la evolución positiva de las comisiones de desintermediación por asesoramiento en la comercialización y gestión de fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo, que creen un 39,38%, y amortiguan el descenso de las comisiones de servicios básicos a clientes, que siguen bajando.

La compañía ha destacado, además, la buena evolución en resultados de los acuerdos estratégicos alcanzados con Generali, Trea y Cetelem, que están impulsando el crecimiento en nueva producción de seguros de vida y planes de pensiones, fondos de inversión y créditos al consumo.

Los activos totales aumentan un 0,1% hasta los 39.943 millones. Especial interés merecen los recursos gestionados minoristas, que registran un alza interanual del 5,8% y se sitúan ya en 30.094 millones, y los recursos de fuera de balance, que crecen un 32,8%, hasta los 3.736 millones.

Asimismo, sigue reduciéndose la tasa de morosidad, con una bajada respecto al ejercicio anterior de 1,83 puntos porcentuales hasta el 12,38%. La tasa de cobertura del crédito dudoso se sitúa en el 44,32%, 2,25 puntos superior al 42,07% del último ejercicio.