Los aficionados a la caza de Castellón que tomen nota. La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, publica hoy lunes en el Diari Oficial de la Generalitat la orden que fija para la temporada 2018/19 los períodos hábiles y normas de caza en las zonas comunes y se establecen otras regulaciones en los cotos y zonas de caza controlada en la provincia y en toda la Comunitat Valenciana.

La temporada de caza se abre el tercer domingo de julio con la caza del conejo con perros y sin armas, y tras más de siete meses, se cerrará el último día de febrero de 2019 en los cotos con la caza de perdiz con reclamo. La media veda en los cotos de caza y zonas de caza controlada será, por regla genera, desde el segundo domingo de agosto al segundo domingo de septiembre.

Las fechas y las modalidades, en el DOGV

En las zonas comunes de caza de la Comunitat Valenciana se autorizan las siguientes modalidades:

  • La caza del conejo con perros y sin armas

-Periodo: desde el tercer domingo de julio hasta el 25 de diciembre de 2018.

-Días hábiles: jueves, sábados, domingos y festivos autonómicos y nacionales. Horario general

-Condiciones específicas: máximo de 8 perros por cazador y de 15 por grupo de cazadores.

Queda prohibido el empleo de galgos desde el 15 de julio hasta el 11 de octubre de 2018, así como el empleo de perros de presa en todo el periodo.

  • Cetrería

-Periodo: desde el 12 de octubre de 2018 hasta el primer domingo de febrero de 2019.

-Días hábiles: todos los días. Horario general.

-Condiciones específicas: se permite para todas las especies cinegéticas de caza menor. Se autoriza la caza con auxilio de hasta dos perros por cetrero para levantar las piezas.

El entrenamiento: todo el año, con señuelo artificial. Desde el 1 de julio de 2018 hasta el 28 de febrero de 2019 con piezas de escape, debidamente marcadas. Días hábiles: todos los días. Horario general.

  • Caza con arco

En cualquier modalidad en la que esté previsto el uso de arma, el arco podrá emplearse en la caza de forma equivalente a las armas de fuego.

  • Caza menor en puesto fijo

-Especies autorizadas: conejo, zorro, paloma torcaz, paloma bravía, paloma zurita, zorzal común, zorzal alirrojo, zorzal charlo, zorzal real, estornino pinto, urraca, grajilla, corneja, gaviota reidora y gaviota patiamarilla.

-Periodo: del 12 de octubre al 6 de diciembre de 2018.

-Días hábiles: sábados, domingos y festivos autonómicos y nacionales. Horario general

-Cupo: máximo de 25 zorzales por cazador y día.

-Condiciones específicas: para la caza de zorzales y estorninos pueden emplearse únicamente como reclamos los pitos o membranas de boca o de fuelle, así como los reclamos naturales de zorzal común, zorzal alirrojo o estornino pinto en un número no superior a cinco por especie.

Cada cazador podrá auxiliarse de hasta un máximo de dos perros para el cobro de las piezas.

Para desplazarse a los puestos se deberá llevar las armas enfundadas, o bien, descargadas y abiertas.

En esta modalidad, previamente a la ubicación del puesto, el cazador comprobará las franjas de seguridad establecidas en el artículo 39 de la Ley 13/2004 de caza de la Comunitat Valenciana, así como el campo de tiro posible para evitar que los perdigones caigan en dichas franjas.

  • Caza menor al salto o en mano

Especies autorizadas: especies de caza menor no acuáticas: perdiz roja, liebre, conejo, zorro, faisán vulgar, codorniz común, becada, paloma torcaz, paloma bravía, paloma zurita, tórtola europea, zorzal común, zorzal alirrojo, zorzal charlo, zorzal real, estornino pinto, avefría, urraca, grajilla y corneja.

-Periodo: del 12 de octubre al 6 de diciembre de 2018.

-Días hábiles: sábados, domingos y festivos autonómicos y nacionales. Horario general

-Condiciones específicas: se establece un cupo entre perdiz y liebre de una pieza por cazador y día y un máximo de 2 perros por cazador.

  • Caza del jabalí

-Modalidad: gancho.

-Periodo: del 12 de octubre al 6 de enero.

-Días hábiles y condiciones especificas: las establecidas en la perceptiva autorización del director territorial de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural correspondiente.

Respecto a la caza de especies migratorias en cotos de caza y zonas de caza controlada que en su Plan Técnico de Ordenación Cinegética (PTOC) tengan aprobada esta modalidad, la orden de la conselleria establece las siguientes pautas:

  • Media veda

1. En puesto fijo:

-Especies: paloma torcaz, paloma bravía, paloma zurita, estornino pinto, urraca y zorro.

-Periodo: del segundo domingo de agosto al segundo domingo de septiembre de 2018.

-Días hábiles: jueves, sábados, domingos y festivos autonómicos y nacionales.-

Condiciones específicas: cada cazador podrá auxiliarse de hasta un máximo de dos perros para el cobro de las piezas.

Condiciones específicas para la tórtola europea.

-Periodo: del tercer domingo de agosto al segundo domingo de septiembre de 2018.

-Días hábiles: domingos.

-Cupo: máximo 8 ejemplares por cazador y día. Cada cazador podrá auxiliarse de hasta un máximo de dos perros para el cobro de las piezas.

2. Al salto o en mano

-Especie: codorniz.

Periodo: del segundo domingo de agosto al segundo domingo de septiembre de 2018.

Días hábiles: los sábados, domingos y festivos autonómicos y nacionales.

Cupo: máximo 8 ejemplares por cazador y día.

3. Prórroga de la caza de zorzales y estorninos

En puesto fijo

Periodo: del cierre de la caza menor en temporada hasta el segundo domingo de febrero de 2019

Días hábiles: sábados, domingos y festivos autonómicos y nacionales.

Cupo: máximo 25 zorzales por cazador y día.

  • Aves acuáticas

-Periodo: del 12 de octubre de 2018 al segundo domingo de febrero de 2019. El periodo será inferior si así está dispuesto en las resoluciones aprobatorias de los Planes Técnicos de Ordenación Cinegética (PTOC). En el Parque Natural de la Albufera el calendario para cada coto será resuelto por el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, según su PTOC y dentro de lo establecido en las normas del Parque.

  • Becada

-Temporada general. Modalidad al salto.

-Periodo: del segundo domingo de noviembre de 2018 al primer domingo de febrero de 2019.

Días hábiles: establecidos en el PTOC.

  • Caza de la perdiz con reclamo

En los cotos de caza y zonas de caza controlada en las que la resolución aprobatoria del plan técnico de ordenación cinegética de la modalidad de perdiz con reclamo se remita a la orden anual de vedas, la fecha límite para el cierre de la caza de dicha modalidad será el último día de febrero de 2019.