Colapso en Castellón con calles, rondas, caminos y pasos subterráneos inundados y árboles caídos por la tromba de agua que al cierre de esta edición había dejado casi 60 l/m². El tráfico se hizo especialmente complicado ayer en la capital, con las rondas Norte y Este convertidas en piscinas, así como también las avenidas Valencia y Casalduch, o puntos del centro como la Puerta del Sol o las calles Ruiz Zorrilla y San Vicente. Las rejillas del alcantarillado no daban abasto.

En la Marjaleria y los grupos San Agustín y San Marcos --con el barranco del Sol desbordado--, entre otros lugares, también hubo complicaciones. Aunque la peor parte del temporal estaba prevista para las 18.00 horas en adelante, las precipitaciones cayeron intensamente desde las 16.00.

El Ayuntamiento cerró por prevención el Pinar del Grao y los parques Ribalta y Rafalafena. Además, se suspendió el servicio de recogida de basuras para garantizar la seguridad de los trabajadores, al igual que en otras muchas localidades de la provincia.

La concatedral Santa María registró filtraciones y, como en otros episodios, sufrió inundaciones en algunas de sus salas.

Numerosos actos previstos anunciaron su cancelación: el evento de la Asociación Española contra el Cáncer, el desfile de gente mayor en el Casino Antiguo, la vuelta a pie a las Ermitas, el concierto de Estrella Morente en PortCastelló o la jornada familiar La Colla en Ruta en el parque Ribalta. También la Diputación suspendió la presentación del libro sobre Pere Ribera, escrito por el cronista oficial Antonio Gascó. Asimismo, hoy tampoco se celebrará el Mercat del Grao.

PRINCIPALES ACTUACIONES / Entre los incidentes, destacan la caída de un árbol que cortó dos carriles de la Ronda Norte, aunque, por fortuna, no causó ningún accidente de tráfico. Otro se precipitó sobre el carril bici en la UJI y el techo del frontón de la Asociación de Vecinos Penyeta Roja se descolgó por el viento. Por su parte, en el puerto se cerró el tráfico por el temporal marítimo.

Numerosas oficinas y negocios decidieron ayer por la tarde cerrar sus puertas ante la tromba. La Policía Local recomendó evitar los caminos Caminàs, Donación, Fondo o el Grupo Roser. Los autobuses suspendieron sus rutas a Torreta, Tossal Gros y Benadresa.

El salón del plenos de Castellón acogerá hoy --día sin cole- a los hijos de empleados municipales.